Prevención. Fomento Sanitario ha reforzado las acciones durante esta temporada para evitar riesgos a la salud. (ARCHIVO)
En esta temporada de Cuaresma en la que se incrementa el consumo de productos del mar, la Secretaría de Salud (Ss) en Coahuila tiene programadas 600 verificaciones y 400 muestreos en puntos de venta y centros de consumo, esto con el propósito de realizar el análisis correspondiente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y asegurarse que los alimentos estén libres de cólera, coliformes fecales y totales y escherichia coli.
Francisco Javier Picazo Casto, subdirector de Fomento Sanitario en la Ss, dijo que en esta temporada que abarca del primero de marzo al 13 de abril, aproximadamente, se refuerzan las acciones.
"En puntos de ventas como centros de consumo, que tienen dentro de su menú los productos del mar, se verifica, tanto las prácticas de conservación, red de frío, así como lo elemental, que tengan capacitación e higiene", precisó.
Hasta el momento, dijo que no se reportan aseguramientos en la entidad. Además de la verificación y el muestreo, se orienta a la población sobre las características que debe cumplir el producto de mar, sobre todo el pescado.
"Le pedimos a la ciudadanía que cuando compre chequen muy bien o revisen que los ojos sean brillantes, que no despidan mal olor, que la carne sea firme, que las escamas estén en perfecto estado y que consuman el producto a la brevedad, porque es de fácil descomposición", detalló.
Durante la temporada de Cuarsema, el año pasado, la Secretaría de Salud en Coahuila, realizó más de 20 aseguramientos de producto en toda la entidad.