El presidente Peña Nieto prometió que los gobiernos pondrán 'especial cuidado' en las tareas de protección a la población. (NOTIMEX)
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en la Ciudad de México se trabajará para agilizar y facilitar el cobro de los seguros de daños para que los damnificados del sismo del 19 de septiembre puedan reponer sus viviendas.
A quienes no están en ese supuesto, informó, los gobiernos federal, capitalino y el sector financiero los respaldarán con créditos especiales, en condiciones favorables, para construir o reparar sus casas. Mientras que el Infonavit y el Fovissste ofrecerán préstamos accesibles para sus derechohabientes.
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario afirmó que en la capital del país continuarán las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas del movimiento telúrico de magnitud 7.1.
"Y donde ya es posible, entramos en la fase de reconstrucción", apuntó.
Peña recordó que en las últimas tres semanas la tormenta tropical "Lidia" y dos sismos dejaron al menos 400 muertos y cerca de 190 mil inmuebles con graves daños o destruidos. Consideró que, a pesar de estos acontecimientos, México está unido y de pie.
Por ello, prometió que los gobiernos pondrán "especial cuidado" en las tareas de protección a la población, como lo están haciendo en escuelas o centros de trabajo de las zonas afectadas. "Sé que muchos sienten miedo y angustia. Mi máxima prioridad es velar por tu vida y la de tu familia.
"Hoy la unidad de todos los mexicanos está presente y debe continuar para compartir palabras de aliento y abrazar a quienes necesitan apoyo y compañía. Seguiremos demostrando que somos un pueblo que no se rinde frente a la adversidad y que está listo para salir adelante", agregó.
El Presidente reconoció el trabajo de miles de brigadistas, así como la labor que han realizado funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. Informó que 90 mil servidores públicos de la Administración federal están en las calles de 300 municipios y delegaciones atendiendo la emergencia." "Valoro también el generoso esfuerzo del sector privado para apoyar a los mexicanos en situación de desastre. "De igual manera, agradezco la solidaridad y el afecto de naciones amigas y organismos internacionales", agregó.