Objetivo. Erdogan prometió a sus seguidores hacer una consulta para acceder a la Unión Europea.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su promesa de someter a plebiscito la continuación de las negociaciones para acceder a la Unión Europea (UE), tras el referéndum constitucional turco aprobado.
Erdogan dirigió a sus seguidores en Ankara un discurso encendido, muy similar a los de la campaña de las semanas pasadas en las que arremetió contra países europeos como Holanda y Alemania que impidieron u obstaculizaron mítines electorales de ministros turcos y manifestaciones de inmigrantes turcos a favor de la reforma. "Esos países que atacaron a nuestros ciudadanos con caballos y perros, ahora hablan de congelar nuestras relaciones con Europa. ¡Que lo hagan! ¡Que tomen esa decisión y nos lo digan!", clamó el jefe de Estado.
"Digo yo, vayamos a sentarnos y hacer un referéndum sobre esto.
"Lo hizo el Reino Unido y ahora sale de la UE (...), Noruega se fue (abandonó unas negociaciones iniciadas). O bien cumplen las promesas que han hecho a Turquía o nos vamos", dijo el mandatario Erdogan en una comparecencia transmitida por la cadena CNNTürk.
Reiteró su acusación de que Europa "apoya a organizaciones terroristas", en aparente alusión a las milicias kurdas de Siria.