Para formalizar proyectos de promoción y difusión de atractivos turísticos, naturales y culturales de Mapimí, algunos de los cuales ya iniciaron desde junio pasado, la Universidad La Salle Laguna firmó un convenio de trabajo con autoridades de ese municipio y las asociaciones civiles Chaac Mapeme y la Alianza de Clubes Duranguenses en Estados Unidos.
La institución educativa lleva a cabo esta labor de promoción a través del Parque de Innovación La Salle (PIL), el cual atiende iniciativas de alto impacto social como parte de su compromiso con las comunidades, según señaló el rector, Luis Arturo Dávila de León.
El coordinador del PIL, Omar Ortega Herrera informó que son nueve proyectos iniciados desde junio pasado, cuando las autoridades municipales recibieron a su equipo para mostrarles el interés y darles a conocer las necesidades en áreas específicas.
Uno de dichos proyectos es la edición del número cero de la revista Mapimí, medio de difusión en el cual se abordan los atractivos turísticos de la ciudad.
Por otro lado, y con la intención de formular una propuesta para el rescate del panteón municipal y sus lápidas, se concretó la visita, en noviembre de 2016, de la experta en Arte Funerario, la doctora Ethel Herrera Moreno, quien además es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.
Se editará también un libro dirigido a estudiantes del sexto grado de primaria en el cual se tratarán temas relacionados con este Pueblo Mágico, para fortalecer el sentido de identidad de la población.
Este libro será ilustrado por el profesor Sergio Silva y estudiantes de Diseño Gráfico de la ULSA, mientras que los alumnos del taller del Redacción Creativa trabajan en los contenidos.
Como parte de este convenio de colaboración, en las instalaciones del PIL se mantendrá una exposición fotográfica e histórica de este Pueblo Mágico.