Todo. La frontera mexicana necesita cultura contra el narco.
La frontera de México con Estados Unidos necesita de la literatura y de la cultura para acallar la barbarie del narcotráfico y volver a humanizarse, aseguró ayer a Efe el periodista y escritor mexicano Diego Osorno.
"Hace falta mucha literatura, mucha cultura para volver a humanizar a la frontera", dijo Osorno sobre esta región de México en la que transcurre su novela "Un vaquero cruza la frontera en silencio. La historia de Gerónimo González Garza" (Random House, 2017).
Extendida por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la frontera noreste de México ha sido escenario de la violencia del narcotráfico con miles de muertos y desaparecidos, además de que sus habitantes viven en permanente estado de miedo.
"Esa frontera, que está llena de masacres como la de San Fernando (estado de Tamaulipas, donde en 2010 se asesinó a 72 inmigrantes) que no se han podido contar, es donde metafóricamente suceden las historias del vaquero Gerónimo", apuntó el autor.
Osorno señaló que hay más lugares "complicados" a lo largo de la frontera de México con USA, pero en ellas hay más literatura, como ocurre en Ciudad Juárez y Tijuana, estado de Baja California), a la que pone a la vanguardia en la difusión de la cultura.