Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Promueven programas para elaborar composta, plantas medicinales y mas

DIANA GONZÁLEZ

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) promueven en el vivero “Las Auras” educación ambiental.

Se trata de programas como: Jardín de polinizadores, farmacia viviente y lombricomposta.

El Jardín de polinizadores es importante porque una tercera parte de las plantas comestibles requieren de la polinización animal para reproducirse. Asimismo, el 90 por ciento (%) de todas las plantas con flores también requieren de la polinización; es decir, se necesita que los insectos u otros polinizadores como aves y murciélagos, lleven el polen de una flor a otra para que la planta se reproduzca. La pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo así como una importante amenaza para la seguridad alimentaria.

Por otra parte se le llama “Farmacia Viviente” a las jardineras demostrativas en donde se cultivan especies de plantas medicinales, las cuales pueden llegar a tener hasta 120 diferentes especies. Entre las plantas que se pueden cultivar figuran: Stevia, Árnica, Epazote, Romero, Mezquite Orégano, Copalillo, Eneldo, Yerbabuena, Citronela, Ruda, entre otras.

El personal de Conafor da asesoría y capacitación para elegir las plantas, conocer su origen y propiedades, además de ayudar en la difusión del conocimiento sobre ellas en las comunidades.

La Lombricomposta es un método donde se introduce la lombriz roja que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos. Si se crean las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices pueden laborar un humus/abono de excelente calidad sin tener que trabajar en hacer pilas y traspalear. Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua. Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas. Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.

Las capacitaciones tienen como finalidad beneficiar y educar a la ciudadanía en materia ambiental y estarán abiertos para todo el público en un horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con posibilidad de expandir las horas.

La finalidad principal de este proyecto es contrarrestar el daño ambiental que existe no sólo en el municipio o en el país, si no en el mundo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1387653

elsiglo.mx