Julián Vázquez, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif) región Laguna, negó irregularidades en los casos que lleva de Cristela Soto y Arlette Anguiz.
En el caso de Cristela Soto, quien pelea por la guarda y custodia de su nieto Dominick, de 4 años, debido a que señala a Édgar Omar, padre del niño, como el responsable de la muerte de Daysi Viridiana (hija de Cristela), Vázquez dijo que la petición para la evaluación de Édgar fue del Juzgado Familiar, por lo que la Pronnif se limitó a dar cumplimiento. Según Cristela Soto, el dictamen de la Pronnif fue contradictorio, pues por una parte establece que el padre de Dominick presenta riesgo de conductas agresivas y por el otro determina que es apto para la convivencia con el menor, quien es también, el único testigo de la muerte de Daysi, ocurrida en julio del año pasado y que aún sigue sin resolverse. Julián Vázquez dijo que fue la psicóloga perito quien lo determinó. "Hay que dejar en claro que mi psicóloga emitió un peritaje o una opinión técnica donde ella valoró y desde el punto de vista de ella, en atención a la entrevista, en atención a las valoraciones psicológicas, ella determina que sí sería apta la convivencia del señor con su hijo, no estamos evaluando si el mismo es agresivo, no estamos evaluando si el niño correría un riesgo al encontrarse con el papá"
En el caso de Arlette Anguiz, quien dijo ser víctima de violencia extrema por parte de su expareja Rafael Salvador, por lo que pelea la guarda y custodia, así como la patria potestad de sus hijos Salvador y Arlette, de 15 y 8 años, respectivamente, refirió la "pérdida" de una declaración que hizo su hijo Salvador en Pronnif, Vázquez argumentó que se tardó porque el juez pidió otras diligencias.
Procesos
Julián Vázquez, titular de la Pronnif, dice que los procesos los ordena el juez y que será éste quien determine si Soto y Anguiz se quedan con la patria potestad de los niños.