Calor. Una sensación térmica de hasta 44 grados centígrados se presentará este día en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Calor extremo se dejará sentir hoy sábado en la Comarca Lagunera, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 39 y 41 grados centígrados a la sombra pero cuya sensación térmica alcanzará hasta los 44 grados.
Debido a esta condición, la Dirección de Protección Civil del municipio lanzó algunas recomendaciones a la población para evitar enfermedades, golpes de calor y accidentes por exponerse a las altas temperaturas.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, informó que las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 25 y los 27 grados por la mañana, aunque mostrarán una rápida recuperación hasta alcanzar los registros ya señalados.
Esto coincide con el hecho de que el mes de junio de cada año suele ser el más caluroso de la temporada, de ahí la necesidad de tomar previsiones y que la población tome las medidas necesarias.
Una de las principales recomendaciones es evitar permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol o cerrados ya que en esta condición la temperatura en el interior sube con rapidez, de manera que si por ejemplo en el ambiente hay un registro de 30 grados, ésta puede elevarse hasta los 49 en un lapso de tan sólo media hora.
Esta medida preventiva debe aplicar para personas de cualquier edad así como mascotas, las que por ningún motivo deben permanecer dentro de los vehículos.
El director de Protección Civil resaltó además que tanto los menores de cinco años y los mayores de 60, constituyen los grupos de población más vulnerables a padecer las consecuencias del calor, de ahí que se les deben proporcionar cuidados especiales como hervir el agua que consumen y que la tomen en cantidades suficientes durante el día; desinfectar frutas y verduras; evitar la ingesta de alimentos en puestos de la calle, entre otras medidas básicas.
También se debe tomar en cuenta el riesgo de padecer golpes de calor, una condición peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 40 grados centígrados en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos.
Dicha condición se produce cuando las personas se exponen a los rayos solares por largos períodos y no están lo suficiente hidratadas.
Protección
Otras de las recomendaciones son:
⇒ Evitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor.
⇒ Aumentar la ingesta de líquidos libres de alcohol y cafeína.
⇒ Usar ropa holgada, liviana y de colores claros.
⇒ Consumir alimentos inmediatamente después de su preparación.