Manejo sustentable. Una forma de viajar sin contaminar el medio ambiente pronto llegará al país.
Un futuro donde viajar en auto sea eficiente, barato y una práctica sustentable es parte de la visión que Waze, la plataforma de geolocalización, mapas e información de tráfico en tiempo real, tiene para el mundo.
Se conversó con Samuel Keret, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Waze para conocer los planes de la plataforma, así como su visión del futuro de la industria automotriz.
"Waze, desde su nacimiento, es una plataforma alimentada por la comunidad, los usuarios han hecho de la aplicación el éxito que es hoy día. Se ha mantenido fiel a su objetivo principal, que es ayudar a resolver los problemas de tráfico. Para ello usamos los reportes que los usuarios envían en tiempo real sobre accidentes, autos descompuestos, retenes policíacos y, además, el GPS por sí mismo nos envía la posición y velocidad del auto con lo que calculamos los flujos de tráfico. La aplicación no sería la misma sin la participación de la comunidad. Tanto de usuarios que proveen los datos, como de aquellos que se encargan de transformarlos en mapas útiles para todos".
Y es precisamente la participación de la comunidad la que impulsará la siguiente evolución en la forma de operar de Waze, ya que comenzará a desplegar en México el servicio de "carpooling" o compartir el auto, que actualmente se encuentra en fase piloto.
"Waze nació en Israel y como te imaginarás la seguridad es un tema muy importante para todos sus ciudadanos, por lo cual hemos trabajado en esta modalidad de uso de Waze. Queremos que el usuario de nuestra plataforma comparta su auto, queremos que el uso del auto deje de ser visto como un problema y se convierta en parte de la solución. Sabemos que hay muchos conductores que se sienten mal de usar su auto y tener 3 ó 4 lugares vacíos, pero tampoco hay un incentivo para que hagan "carpooling". Esta modalidad existe hace más de 70 años, pero no ha logrado convencer a la mayoría. En primer lugar, está el tema de la seguridad, no subirías a cualquier desconocido a tu auto, y en segundo, está el incentivo económico, pero actualmente el único modelo es el de Uber, pero la gente no quiere hacer de esto una profesión, quiere aprovechar mejor su auto y ahorrar unos dólares en combustible en el proceso", señala Samuel Keret.
De esta manera, el modelo propuesto por Waze es una solución sencilla y con un esquema de "ganar-ganar" para todos.
Vehículo compartido
El vehículo compartido,también conocido por los términos en inglés carpool o carpooling, es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas, tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Con esta práctica se pretende reducir la congestión de tránsito en las grandes ciudades, así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio. Además, supone una notable disminución de emisiones de CO2, al reducir el número de coches en las carreteras. A su vez, favorece las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos.
Este sistema es algo nuevo para América, y en especial para México. Sin embargo, desde hace ya algunos años se viene utilizando en Europa logrando cautivar la atención de otros países que tienen la necesidad de disminuir sus niveles de contaminación y de mejorar la economía de sus habitantes.