Propuesta. La exposición didáctica del artista lagunero Javier Saúl García 'Mack', combina ciencia, tecnología y arte. (CORTESÍA)
El artista lagunero Javier Saúl García "Mack", presentará la exposición Cucarachas: Ciencia, Tecnología y Arte, el próximo jueves 23 de marzo a las 7:30 de la noche, en la Galería Cacto de la esquina de Colón y Juárez.
Un total de 21 obras principales, caja objeto, en las que se puede apreciar la ejecución de técnicas taxonómicas de preservación e intervención de 44 cucarachas, en la especie Periplaneta americana, y un escarabajo.
¿Qué tan difícil fue darle un sentido estético a una cucaracha?
En la carrera de biología durante un semestre nos dieron la materia de entomología (Parte de la zoología que estudia los insectos), aprendí entonces a colectar y preservar ejemplares y mostrarlos como algo estético con fines científicos. Fue ahí donde aprendí a observar detenidamente a estos insectos a los que antes no podía observar por toda la mala fama que se ha creado en torno a ellos.
¿Le resulta más fácil a los niños que a los adultos disfrutar de una expo así?
Esa respuesta aún no la sé, va a ser una de las primeras lecturas. Por otro lado obviamente que los niños en ese afán de descubrir el mundo que les rodea ponen en práctica las bases del método científico: observación, hipótesis, experimentación y análisis, claro hasta que un adulto impone sus creencias. Te puedo decir que mi hija Luna disfruta observar cualquier animal o planta y ahora que estoy trabajando con cucarachas, le gustan y las observa.
¿El proceso creativo te llevó mucho tiempo?
Llevo trabajando más de año desde la elaboración de bocetos, la investigación y experimentación de técnicas y materiales aplicados a las piezas. Pasando por la captura, eutanasia, esterilización, desviscerización, secado e intervención de ejemplares (cucarachas) y ensamblado de cajas. Además de la obtención de los materiales audiovisuales que son complemento de la misma.
También reinterpretando los temas y trabajos que mis amigos artistas abordaron para las obras con intervención colectiva.
¿Qué tan interesante es mezclar el arte y la ciencia?
La ciencia y arte en la antigüedad eran indisolubles, por eso se creaban obras de arte. Así de la química surgieron pigmentos, de las matemáticas la sección áurea y de la medicina la anatomía, por mencionar algunas.
En la actualidad se nos ha olvidada a los artistas que estas dos ciencias forman parte de lo mismo. No podría lograr que las personas observaran y analizaran un insecto como la cucaracha si no lo hubiese convertido en un objeto de arte.
Un muestra diferente
Para hablar de aspectos etológicos, comportamiento, del insecto, se cuenta con tres videos donde se observan para el primero: Una cucaracha acicalándose grabada con un lente macro (3.22 min), el segundo: Un cadáver de cucaracha siendo depredado por hormiguas (31 seg) y el tercero: Una colonia de cucarachas grabada de noche utilizando un visor infrarrojo (31 seg). Este material se proyecta en pantalla o en muro utilizando un proyector.