Urgencia. Debe atenderse la situación de reos que fueron concentrados en los Ceresos, dijo Uribe.
El diputado local, Sergio Uribe Rodríguez presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa encaminada a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual permita ampliar las facultades a los jueces de Distrito que serán los encargados de retomar los procesos de todos los reos de cárceles municipales que fueron concentrados en los Centros de Readaptación Social.
El legislador de extracción priista destacó que a partir de la reubicación de dichos internos, sus procesos judiciales quedaron prácticamente en el "limbo" porque los jueces tienen facultades limitadas para conocer las causas en cada uno de ellos, ya que hasta entonces estaban a cargo de las cárceles de cada localidad.
Con esta propuesta, se busca adecuar la Ley Orgánica con la legislación federal en materia de justicia, de manera que los jueces donde están procesados los reos, conozcan de sus causas y atiendan dichos procesos legales hasta emitir una sentencia definitiva.
Uribe Rodríguez reconoció que la concentración de los internos en los centros penitenciarios estatales traerá además una sobrecarga de trabajo en los juzgados, aunque "esto es lo de menos puesto que el Poder Judicial tendrá que encargarse de dotarlos del personal necesario para desahogar los procesos, aquí lo importante es la situación jurídica de los internos".
Consideró que es una necesidad urgente la de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango y con ello, adecuar el marco legal de Durango por tratarse de un tema de derechos humanos.
Por este motivo, durante la presentación de dicha iniciativa se pidió que la Comisión de Justicia aborde el tema lo más pronto posible.
Como se informó anteriormente, un total de 105 internos que permanecían en cárceles de los municipios de Canatlán, San Juan del Río, Nazas, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios fueron reubicados a los tres penales en el estado, ubicados en Durango, El Salto y Santiago Papasquiaro.
En dichos traslados estuvieron presentes la Comisión de Derechos Humanos, la Policía Federal, elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, en cada uno de los municipios cuyas cárceles fueron cerradas.
Cambios
Propone el diputado local, Sergio Uribe Rodríguez adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango.
⇒ Es urgente dada la situación de los internos de cárceles municipales que fueron reubicados a los Ceresos.
⇒ Buscan agilizar la aprobación.