Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Protege a EU de 'terroristas'

SUSPENDE LA EMISIóN DE VISADOS PARA PERSONAS PROCEDENTES ALGUNOS PAíSES MUSULMANES

Bloqueo. Trump ordenó  cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, convirtiendo la política de asilo en parte de su estrategia antiterrorista. (EFE)

Bloqueo. Trump ordenó cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, convirtiendo la política de asilo en parte de su estrategia antiterrorista. (EFE)

AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó ayer una visita al Pentágono para firmar una acción ejecutiva sobre medidas de escrutinio de personas que vienen a EU para "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros".

Trump aseguró desde el Pentágono que el objetivo es "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país", para garantizar que "no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero".

"Voy a establecer nuevas medidas de escrutinio para mantener a los terroristas islamista radicales fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí", señaló Trump.

"Sólo queremos admitir en nuestro país a aquellos que apoyan el país y aman profundamente a nuestro pueblo. Nunca vamos a olvidar las lecciones del 11S (los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EU)", añadió. En un primer momento, el equipo de Trump no reveló el contenido detallado de la acción ejecutiva, aunque medios estadounidenses había adelantado que incluye la suspensión de la entrada de todos los refugiados al país durante 120 días y la de refugiados sirios indefinidamente.

Además, suspende la emisión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia hasta que se establezcan medidas de "escrutinio extremo" para que no entren terroristas de estas naciones, todas de mayoría musulmana. Según las informaciones adelantadas, la Administración de Trump se reserva una excepción para "minorías religiosas", con el objetivo de acoger a cristianos perseguidos en países de mayoría musulmana afectados por el terrorismo y la guerra civil.

RECHAZAN PLAN

Las ciudades más pobladas de EU y decenas de sus universidades se han rebelado contra el presidente Trump, y se han negado a ayudarle a ejecutar redadas masivas contra los inmigrantes indocumentados para expulsarlos del país.

La reacción de la comunidad educativa y de las tres urbes más pobladas de EU - Chicago, Nueva York y Los Ángeles- se produce después de que Trump firmara este miércoles una orden ejecutiva para retirar fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que protegen de la deportación a los indocumentados.

"Creo que los educadores nos hemos movilizado porque hemos visto la valía y el mérito de esta gente", dijo ayer la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, durante una rueda de prensa con expertos en el centro de pensamiento Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington.

Como decenas de presidentes de universidades de EU, Napolitano se ha comprometido a no comunicar al Gobierno de Trump el estatus migratorio de sus estudiantes para evitar que sean identificados.

Napolitano, que fue secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2009 y 2013, defendió ayer el programa de Acción Diferida (DACA), que Trump quiere eliminar y que desde 2012 ha permitido a 750 mil jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir.

La ola de resistencia en las universidades alcanzó su momento culmen a finales del año pasado, aunque las iniciativas de esta semana de Trump han hecho que se sumen otros centros educativos.

Ayer mismo, un "community college" (centro público de educación superior) de la ciudad de San Diego (California) se comprometió a prestar ayuda a todos sus estudiantes, independientemente de su estatus migratorio y sus creencias religiosas.

La resistencia local ha estado liderada por los alcaldes del Partido Demócrata de las grandes ciudades del país, donde vive la mayor parte de los inmigrantes y que en las elecciones de noviembre votaron por la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y no por Trump, respaldado por las zonas industriales y rurales.

Refuerzan ‘relación especial’

Trump dejó clara su sintonía con la primera ministra británica, Theresa May, quien buscó acercar posturas con él en lo relativo al apoyo estadounidense a la OTAN y la conveniencia de mantener, por ahora, las sanciones que ambos países impusieron a Rusia en 2014.

Mientras los medios estadounidenses especulaban sobre si podían convertirse en los nuevos Ronald Reagan y Margaret Thatcher, Trump recibió en la Casa Blanca a la líder británica, la primera dirigente extranjera en visitarlo desde que asumió el cargo hace una semana.

“Tenemos unos de los grandes vínculos (que existen). Prometemos nuestro duradero apoyo a esta muy especial relación”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta después de la reunión bilateral.

Esa “relación especial”, como se conoce tradicionalmente el contacto entre EU y su aliado británico desde tiempos de Winston Churchill, se ha visto reforzada por el apoyo sin tapujos de Trump al “Brexit”.

Prometen ‘lista negra’

La nueva embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, anunció el comienzo de otra era en la relación de su país con la organización y lanzó una advertencia a los socios que no le den su apoyo.

“Vamos a anotar nombres”, dijo Haley a los periodistas en sus primeras declaraciones en la sede de Naciones Unidas. La representante estadounidense insistió en que su país va a “mostrar su fuerza” en la ONU y se mostró dispuesta a poner fin a cosas que Washington considere “obsoletas o no necesarias” dentro de la organización.

“Hay un nuevo EU en la ONU. (...) Va a haber cambios en la forma en la que trabajamos”, adelantó Haley, minutos antes de presentar sus credenciales diplomáticas ante el secretario general, António Guterres.

La exgobernadora de Carolina del Sur dijo que el plan del nuevo Gobierno en Naciones Unidas pasa por “mostrar nuestra fuerza, nuestra voz, apoyar a nuestros aliados y asegurarnos de que nuestros aliados también nos respalden”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Trump ordenó  cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, convirtiendo la política de asilo en parte de su estrategia antiterrorista. (EFE)

Clasificados

ID: 1306832

elsiglo.mx