Casos. Resuelven 5 juicios para proteger derechos político-electorales del ciudadano, 3 juicios electorales y 5 recursos de apelación.
El Pleno de la Sala Regional Monterrey, resolvió sentencias emitidas por los Tribunales Electorales de Coahuila de Zaragoza y Aguascalientes relacionadas con el interés legítimo de los servidores públicos para impugnar actos relacionados con el término establecido por las autoridades administrativas electorales para separarse del cargo y poder contender o reelegirse en un puesto de elección popular en el proceso electoral local de 2018.
Por una parte, la Sala concluyó que aquellos servidores que buscan la reelección no tienen la obligación de separarse del cargo en el plazo que establece el acuerdo del Instituto Electoral local, esto, atendiendo a diversos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que aquellos funcionarios que ejercen un cargo público no podrían demostrar las razones por las cuales fueron elegidos, por el periodo tan breve que estuvieron en funciones.
Por otro lado, el Pleno de la Sala, ordenó remitir la demanda de Armando Quezada Chávez al Consejo General del Instituto local, y tramitarla como consulta para que esa autoridad administrativa determinara si el promovente al ser un profesor de educación normal pública, ostenta la calidad de servidor público o no, y si es el caso, poder separarse de su puesto en el término de noventa días antes de la elección como lo establece la Agenda Electoral de esa entidad, para así participar a un cargo de elección popular.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.