Prevención. Se busca evitar riesgos a la salud de los estudiantes en los planteles de la región. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Aunque se descartó alerta epidemiológica en La Laguna por los 4 casos de influenza que notificó la Secretaría de Salud en los municipios de Torreón y San Pedro, la Subsecretaría de Educación en la región dijo que se han reforzado las medidas preventivas en las instituciones educativas, a fin de evitar riesgos.
"Tuvimos una reunión en la ciudad de Saltillo todas las regiones del estado y uno de los puntos prioritarios fue que no esperáramos a tener casos de influenza y estableciéramos los mecanismos para poder prevenir esa situación", señaló Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila.
En este sentido, afirmó que todos los niños que por alguna situación presenten síntomas o cuadros gripales, será conveniente que se queden en casa para que sean llevados por los padres de familia a la clínica de su derechohabiencia y/o a los centros de salud más cercanos para su valoración médica.
Y, aunque la Secretaría de Educación (Sedu) ya lo había anunciado desde diciembre del año pasado, González Hernández indicó que se ha vuelto a solicitar a directivos y docentes, llevar a cabo el filtro escolar, regresando a los alumnos con tos, catarro o síntomas de influenza, con indicaciones de que los padres los lleven a recibir atención médica.
"Tenemos el compromiso de proteger a los niños. Únicamente se pide al padre de familia que tenga la atención de informarle al director o maestro de grupo, nosotros estamos para servir, lo que buscamos es que nos avisen o que si tienen un comprobante médico lo presenten para que sean justificadas las faltas".
Salud
Medidas preventivas.
⇒ Se recomienda lavarse las manos frecuentemente sobre todo después de estornudar, de saludar y de acudir a lugares concurridos.
⇒ Ante cualquier síntoma, llevar a los niños al médico.