Revisión. La Comisión de Ecología y el director del IMEPA presentaron la solicitud que deberá revisar el Cabildo.
El Cabildo revisará la solicitud de declaratoria de la Sierra del Sarnoso-La India como reserva ecológica estatal, la que de otorgarse permitirá acceder a recursos económicos para el cuidado y vigilancia de esta zona, además de promoverla como un sitio de interés.
La Comisión de Ecología se reunió para revisar el contenido de la solicitud y dio a conocer que pronto la hará del conocimiento del pleno del Cabildo.
El presidente de dicha comisión, Hiram Brahim López Manzur informó que con la presentación de la iniciativa se está siguiendo el protocolo legislativo a solicitud del Congreso del Estado, ya que para emitir una declaratoria se requiere del apoyo por parte del Ayuntamiento.
El requisito está sustentado en el Artículo 46 de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango.
Con la declaratoria, se culminará un trámite que inició hace varios años y redundará en beneficio de esta área natural protegida.
En la reunión de la Comisión de Ecología estuvo presente el director del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez, quien dio a conocer las características particulares de dicha área, la cual es única en el mundo por la diversidad endémica que encierra.
En la zona geográfica de la Sierra El Sarnoso-La India convergen los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio, con una superficie total de 451 kilómetros cuadrados.
De esa extensión, 71 kilómetros corresponden a Gómez Palacio, donde se han encontrado diversas especies de flora y fauna endémica, y sobre todo una alta riqueza de petroglifos.
La importancia de que el área natural sea considerada como reserva ecológica estatal, estriba en la posibilidad de que los municipios involucrados reciban recursos extraordinarios para el cuidado y vigilancia, así como en la promoción del sitio para un ecoturismo sustentable, según indicó el presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento.