Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Protestan en Brasil contra ley laboral

Cambios. La huelga general de Brasil fue convocada por los cambios a las leyes laborales y al sistema de pensiones. (EFE)

Cambios. La huelga general de Brasil fue convocada por los cambios a las leyes laborales y al sistema de pensiones. (EFE)

AP

Una huelga general de Brasil, en protesta por los cambios propuestos a las leyes laborales y al sistema de pensiones, paralizó ayer viernes el transporte público en buena parte del país mientras manifestantes bloquearon calles y se enfrentaron con la policía.

Millones de personas permanecieron el viernes en sus casas y miles salieron a las calles para manifestar su descontento, situaciones que ponen en duda la capacidad del presidente Michel Temer de conseguir que sus propuestas sean aprobadas en el Congreso, donde antes parecía posible.

El gobierno de Temer dice que la flexibilización de las leyes laborales reactivará una economía moribunda y advierte que sin los cambios el sistema jubilatorio caerá en bancarrota. Los sindicatos y otras organizaciones convocaron a la huelga, señalando que los cambios propuestos ante el Congreso aumentan la vulnerabilidad de los trabajadores y los despojan de muchas prestaciones.

En una de las manifestaciones más grandes del viernes, miles de inconformes se reunieron por la tarde afuera de la asamblea estatal de Río de Janeiro, donde escenificaron choques con la policía que intentó desalojarlos del lugar. La policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes y éstos apedrearon a los agentes y encendieron pequeñas fogatas a mitad de las calles cercanas al recinto legislativo.

Centenares de manifestantes más se congregaron en una importante avenida en Sao Paulo, donde la policía pidió a los comerciantes del centro que cerraran temprano, al parecer preocupados de que los inconformes se dirigieran a esa zona.

Durante la jornada, 21 personas fueron arrestadas en Sao Paulo, según la policía militar.

"El presidente del país propuso una ley para que la gente trabaje más y viva menos, así que sólo recibiremos nuestras pensiones cuando nos muramos", dijo Edgar Fernandes, un trabajador portuario.

La Central Única de los Trabajadores indicó que unos 35 millones de brasileños faltaron ayer viernes a sus labores, más de un tercio de la fuerza laboral del país.

Sin embargo, el gobierno restó importancia a la huelga e insistió en que muchos brasileños continuaban laborando.

"No tenemos una huelga, tenemos disturbios en todas partes", dijo el ministro de Justicia, Osmar Serraglio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ley laboral Brasil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. La huelga general de Brasil fue convocada por los cambios a las leyes laborales y al sistema de pensiones. (EFE)

Clasificados

ID: 1335920

elsiglo.mx