Carencias. Los inconformes denunciaron que carecen de lo elemental para desempeñar su trabajo.
Personal del Hospital General de Francisco I. Madero se manifestaron ayer desde las ocho de la mañana a las afueras del nosocomio en protesta por la falta de medicamentos y demás insumos, ya que desde hace meses la Secretaría de Salud no les ha surtido lo elemental.
Los inconformes dijeron que trabajarán bajo protesta, no suspenderán sus funciones y denunciaron que desde hace meses acudieron ante el secretario de Salud, Jorge Verástegui, para exponerle la situación que prevalece, sin tener ninguna respuesta.
Dicen que desde hace casi un año el surtimiento que tienen las clínicas y hospitales de medicamentos es de aproximadamente el 15 por ciento, pero en el último mes se tuvo cero abasto, es decir, "no hay ninguna jeringa para trabajar".
El dirigente del sindicato de trabajadores al servicio de la Secretaria de Salud, en Madero, Guillermo Medina García, externó que incluso los usuarios han reclamado muy molestos, al personal la falta de medicinas, pues ellos tienen que comprar lo que necesitan para su atención. La mayoría de los pacientes son beneficiarios del Seguro Popular, por lo tanto su situación económica no les permite cubrir con los gastos.
Tras enterarse de la protesta, el secretario de Salud, Jorge Verástegui se comunicó con el secretario general de la sección 87 del Sindicato José Manuel Riverol y le aseguró que ya se habían enviado camiones cargados de medicamento y argumentó que el déficit de insumos obedecía a la tardanza de las licitaciones.
Ayer los inconformes amagaron con que si no se cumplía con el compromiso organizarían protestas en los hospitales de Matamoros y San Pedro.
Llegaría medicamento
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz aseguró que ayer mismo "en unas dos horas" llegaría un vehículo con medicamento, por lo que quedaría resuelta la situación que prevalece en los hospitales de Francisco I. Madero y San Pedro.
Declaró que en diciembre la Secretaria de Salud realizó una licitación urgente para la compra de los insumos para las clínicas y hospitales del estado, incluso el martes se obtuvo el fallo para la designación de la empresa que les abastecería y ayer miércoles por la mañana se empezó con la distribución, sin embargo, para las cinco de la tarde los camiones no llegaron.
Reconoció que hay escasez de medicinas, pero dijo que se ha estado surtiendo en un 50 ó 75 por ciento.