Analizan. Este año en la Presidencia Municipal se dará una reducción importante a la nómina. (Fernando Compeán)
En febrero se empezarán a registrar las primeras bajas de personal de la nómina de la presidencia municipal de Torreón.
Actualmente se realiza la evaluación de los empleados que ya no serán necesarios, dijo el tesorero municipal Enrique Mota Barragán.
Destacó que este anuncio se hizo desde el año pasado en función del Presupuesto de Egresos austero de 1 mil 534 millones de pesos que se autorizó y lleva entre uno de sus ejes una disminución gradual de la planta laboral, que se relaciona más que nada con áreas donde se van terminando los programas.
Mota Barragán expresó además que para esta quincena se empiezan a realizar los pagos del pasivo circulante y del que "hemos tenido atrasos, pero hicimos compromisos de pago".
Señala que se hicieron importantes compromisos de pago del pasivo circulante, que es de 510 millones de pesos, de los cuales 108 millones de pesos corresponden al crédito de Banobras.
Se avanzará en el transcurso del año, pero hay programaciones de pagos, como por ejemplo las casas que proporcionan financiamiento a los trabajadores municipales y que se les retienen los pagos mediante la nómina.
También hay proveedores de otros servicios, obras públicas y los arrendamientos de vehículos que deberán quedar cubiertos este año.
Dentro del Presupuesto de Egresos se destinó en 2017, 491 millones 485 mil 351 pesos para el capítulo Mil de Servicios Personales, en tanto que el año pasado la cifra fue de 812 millones 710 mil 301 pesos.
"La reducción será importante y por ese motivo ya les pedimos a los directores generales de las diferentes áreas que hagan sus evaluaciones y nos proporcionen la lista del personal del que se pueda prescindir", según Mota.
Dijo que en el rubro de combustibles, se tendrá que hacer ajustes a la alza, pues sólo se presupuestó un gasto de 41 millones de pesos y el impacto hasta estos momentos es de 6 millones de pesos más.
Ajuste presupuestal
Por motivo del incremento a los combustibles.
⇒ A mitad de año se hará una nueva reprogramación del gasto, pues sólo se asignaron 41 millones de pesos a este rubro.
⇒ Son 6 millones de pesos más lo que va a impactar el "gasolinazo" en la actividad municipal.
⇒ Les dejarán de dar vales de gasolina a los regidores y directores generales.
⇒ Hasta ahora es la proyección.