El presidente Carles Puigdemont descartó convocar a elecciones anticipadas en Cataluña. (AP)
Ante lo que considera falta de garantías de que el Gobierno central español de Mariano Rajoy renuncie a aplicar las medidas advertidas del artículo 155 constitucional, el presidente Carles Puigdemont descartó convocar a elecciones anticipadas en Cataluña.
En un breve mensaje, el presidente de la Generalitat señaló que sí consideró "la posibilidad de convocar elecciones. Mi deber como presidente y mi responsabilidad es agotar todas la vías para encontrar una solución dialogada y pactada. He estado dispuesto a convocar elecciones siempre que haya garantías", pero no las hay, advirtió.
Reiteró, sobre lo planteado por el Ejecutivo central, que no acepta sus medidas "por injustas y porque esconden la intención casi vengativa de un estado derrotado" con el referéndum del pasado 1 de octubre.
En referencia al diálogo, aseguró que "nadie puede decir que no he estado dispuesto a hacer sacrificios"; sin embargo, consideró que estos meses se ha estado instalando la lógica del "a por ellos" en lugar de estar con "ellos".
Finalmente, afirmó a modo de petición que "el compromiso con la paz y el civismo deben mantenerse (pues) solo de esta manera podremos acabar ganando".