Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

¡QUÉ FALSOS SON!

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Segunda y última parte)

Casualidad, causalidad, coincidencia: lean lo siguiente: "Quisiera hablar con el doctor Lawrence, por favor. Lamentablemente el juez no está, le responde la secretaria. ¿Cuándo regresa? Realmente no sabría decirle. Se trata de algo importante. ¿Vendrá mañana por la mañana? No. No se encuentra en la ciudad. Vaya. ¿No puedo llamarlo a donde se encuentra? Me temo que será imposible. Ha viajado al exterior. Entiendo. ¿Puedo preguntarle a dónde? Su señoría se halla en Europa, asistiendo a un simposio internacional sobre temas judiciales…" (tomado de la novela "Si hubiera un mañana" de Sidney Sheldon).

Todo esto no es más que un preámbulo, al ver hoy, 14 de abril, una noticia que se publica y que a la letra dice: "General Cepeda será Pueblo Mágico" y lo dice con "tanta seguridad", como si el candidato que lo menciona le correspondiera decidir su nombramiento. ¡Cosa más falsa e inverosímil! En primer lugar, porque cuando los nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos que se otorgarán este año, allá por septiembre u octubre, competen sólo y únicamente a la Secretaria de Turismo Federal y esto después de que cada población que pretenda ser nominada Pueblo Mágico haya llenado el requisito de un gran expediente que debe ser enviado a dicha secretaría con mucha antelación, tengo conocimiento de que son por docenas las poblaciones de diferentes partes del país que ya han hecho llegar a ella sus expedientes y todos ellos están en espera de obtener esta distinción que hará que su población salga del anonimato y figurar en esa privilegiada lista que los mantendrá como puntos de interés turísticos que hay que visitar, independientemente de que ya con ese solo hecho, los pueblos elegidos empezarán a recibir jugosas aportaciones que les ayudarán a ir manteniendo, embelleciendo y mejorando el aspecto de cada uno de ellos, como lo hemos estado observando en los pueblos mágicos cercanos, como Viesca y Mapimí, por no ir más lejos, y que por lo pronto, es el único Pueblo Mágico con que cuenta nuestro estado vecino.

Por otra parte, en el supuesto caso de que el candidato ganara la gubernatura del estado, y como se toma posesión hasta el 1 de diciembre, su nombramiento de gobernador electo, aun no puede intervenir para de alguna forma ayudar a que se diera el "dedazo", en caso de que existiera, para lograr esta nominación para Coahuila, independientemente de que estas decisiones corresponden tan sólo a los altos funcionarios de la Secretaría de Turismo elegir de una gran lista de candidatos los nuevos nombramientos para tantos pueblos hermosos que existen en el país.

Coahuila cuenta hasta el momento con seis de ellos (Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Viesca, Arteaga, Guerrero y Candela), si consideramos que el estado cuenta con 38 municipios, un 15.5% del total posee esta distinción, un número bastante bueno si consideramos que los Estados de Puebla, el Estado de México, Jalisco y Oaxaca, cuentan respectivamente con nueve, nueve, siete y cinco, respectivamente, y cuentan con varios cientos de municipios, en cambio, el bello estado de Tabasco y Durango tan sólo cuentan con uno de ellos.

Se rumora, desde años anteriores, que no sólo General Cepeda y Melchor Múzquiz pretenden esta nominación, ¡qué población no lo desearía!; no hace muchas semanas, estuve en esta última ciudad, y aún cuando ha mejorado para bien, me informaron que ya retiraron su pretención de obtener la nominación, y en relación a la primera, me pregunto si ya habrán hecho llegar el voluminoso expediente solicitado a la Secretaría de Turismo para su estudio y valoración. He visitado en varias ocasiones los 38 municipios de nuestro estado, me considero un conocedor de los Pueblos Mágicos, he visitado el total de ellos (111) y en el supuesto caso de que Coahuila pretenda uno más, sugeriría a la Secretaria de Turismo Estatal poner sus ojos, su vista, en un bello rincón del norte del estado: Villa Unión, en la región de los Cinco Manantiales, y no agrego más, a ellas correspondería valorar y apoyar su nominación siempre y cuando lo visitaran por no menos de dos días y recorrieran tranquilamente cada uno de los lugares que lo hace ser un municipio fuera de serie.

Para finalizar, otra noticia, en octubre del año pasado, en la tercera reunión de Pueblos Mágicos llevada a cabo en Querétaro, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Secretario de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, anunció, que aún cuando no se tenían contempladas nuevas nominaciones para este 2017, habían decidido nominar a otros diez más, así es que imagínense, como estarán los 32 estados de la República, que cuando menos desean uno más y pienso que las entidades que más los merecen son Tabasco y Durango, por tan sólo contar con uno, así como Sonora, las dos Bajas Californias y Colima (Abril del 2017).

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333732

elsiglo.mx