¿Qué tanto tiene que construir Trump de muro?
De los 3 mil 200 kilómetros de frontera que comparte México y Estados Unidos, casi mil 200 están delimitados por muros, bardas de contención, rejas y planchas metálicas, así como por tubos de acero y alambrado de púas, desde San Diego, California hasta El Paso, Texas, según el Colegio de la Frontera Norte.
De ahí en adelante, hasta el Golfo de México, el Río Bravo es la barrera natural, con pequeñas excepciones.
Esta frontera registra el paso de un millón de personas al día, 400 mil automóviles y 15 mil camiones de carga y tiene 56 cruces fronterizos; atraviesa montañas, ríos y desiertos y sus condiciones orográficas la hacen peligrosa. Además, es vigilada por 22 mil 947 agentes de la Patrulla Fronteriza, la Guardia Nacional y agencias gubernamentales estatales.
En 2006 y tras los atentados terroristas, el Senado de EU aprobó el plan antimigrante del presidente George W. Bush en el que propuso redoblar la vigilancia con más agentes de la Patrulla Fronteriza. La Ley de Valla de Seguridad aprobó edificar mil 50 km de muros y barreras a lo largo de la frontera.
Se ordenó levantar 577 km de muros entre Caléxico, California, y Douglas, Arizona, ciudades que colindan con Baja California y Sonora, entre ambos estados ya existen 476 kilómetros, por lo que restarían 101 km:
Michael Dear, profesor de la Universidad de Berkeley, asegura que la parte de la frontera que no está fortificada corresponde a terrenos muy empinados para construir; el resto de la franja colindante es fluvial (Río Bravo) y representa alrededor del 60 %, el académico considera que se ha alcanzado el límite de la fortificación fronteriza posible, debido a que la parte restante representa serias dificultades y mayores costos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en campaña construir un muro de concreto en los más de 3 mil kilómetros de frontera, el proyecto requeriría de 25 mil millones de dólares y un ejército de miles de trabajadores al año para que la obra pudiera finalizarse en los cuatro años de su mandato. Mientras tanto, su equipo de trabajo ha adelantado que para acelerar dicha construcción pretenden recurrir a la Ley de Valla de Seguridad, antes citada, pues aún se mantiene vigente.