Rebasados. La ineficacia de los elementos de seguridad en Jalisco, hace que las personas no denuncien los delitos.
La probabilidad de que las víctimas de un delito obtengan justicia de parte de las autoridades de Jalisco parece cada vez más distante, pues es de 1 en 300.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en la entidad se denuncia el 5.8 por ciento de los ilícitos cometidos en el año y sólo el 0.34 por ciento se resuelve; el 99.66 por ciento de los casos queda impune. Asimismo, el estudio posiciona a Jalisco como la séptima entidad con el menor número de denuncias, con un estimado de 104 mil 400 de 1 millón 800 mil delitos que se cometen anualmente.
"La probabilidad en Jalisco de cometer un delito y ser puesto ante un juez o que se resuelva el caso es del 0.34 por ciento; es más probable que sacar un reintegro en la lotería que llegar a ser sancionado por un delito", dijo el académico del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona. "En un clima así (...) en el que no se denuncia, no se investiga, está aumentando mucho pues esta percepción de impunidad", apuntó el especialista.
El problema no es la legislación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino quienes se encargan de operarlo, como lo son las Policías Municipales y el Ministerio Público que siguen apostándole a la flagrancia, sin contar con la preparación, ni coordinación necesaria, coinciden los expertos.
Fallas
Según un estudio nacional del IMCO, el problema también radica:
⇒ En que los mismos policías no se sienten preparados.
⇒ Para ejercer las nuevas funciones que el sistema actual les demanda.