México experimenta auge en el turismo internacional, ya que el año pasado llegó a un récord de 35 millones de turistas extranjeros, un aumento de 9 por ciento con relación a 2015. (ARCHIVO)
El discurso hostil de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha propiciado que la Secretaría de Turismo (Sectur) busque turistas distintos a los estadounidenses.
En México, estos visitantes representan 58.2 por ciento del total por vía aérea, con 9.4 millones de personas. Los canadienses están en segundo lugar con 11 por ciento, 1.7 millones de visitantes, y Reino Unido es el tercero con 3.4 por ciento, 545 mil visitantes.
La estrategia es voltear a otras regiones: la Sectur busca atraer a japoneses y chinos, quienes se encuentran en los sitios 13 y 15, respectivamente, entre los visitantes que llegan a México. "Además de la diversificación, también se trata de tener un producto con un valor más agregado y más diverso en términos de las regiones a donde van al país", explicó Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur.
Según cifras de esta dependencia, México experimenta auge en el turismo internacional, ya que el año pasado llegó a un récord de 35 millones de turistas extranjeros, un aumento de 9 por ciento con relación a 2015. La OCDE recomienda relajar las restricciones de visado y viajes, promoción y mejor conectividad para propiciar la llegada de más visitantes. Tal es el caso de colombianos, cuya presencia ha crecido 41 por ciento al año desde 2012, así como rusos y de otras partes de Asia, afirmó Roberto Montalvo, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana.