Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Gadgets

Quieren revivir sus gadgets clásicos

FIRMAS APROVECHAN EL DICHO DE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

Acción. Las firmas están usando una estrategia de mercado muy efectiva para añorar lo antiguo. (EL UNIVERSAL)

Acción. Las firmas están usando una estrategia de mercado muy efectiva para añorar lo antiguo. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Algunas compañías, en especial las que pertenecen al sector tecnológico, gamer y relacionadas con la telefonía móvil, apuestan por el revival de sus gadgets clásicos, aun cuando éstos se encuentren aparentemente desfasados dentro de un mercado cada vez más innovador.

¿A qué se debe el éxito de esta `resurrección→ y qué la garantiza? La respuesta es simple: los consumidores se ven motivados por un factor nostálgico por el cual extrañan y desean revivir recuerdos del pasado a través de estos dispositivos denominados retro, que pueden ser casi los mismos que causaban sensación décadas atrás, o bien, que fueron actualizados de acuerdo a las necesidades actuales, conservando algunas características originales como el diseño o la apariencia. Cualquiera que sea el caso, el valor sentimental que una persona puede darle es lo que garantiza su permanencia.

Según expertos, la nostalgia sugiere un tono semi amargo que suele asociarse con la tristeza, pero no necesariamente es así. De acuerdo a los estudios encabezados por Constantine Sedikides, psicólogo y catedrático de la universidad de Southampton en Inglaterra, se sabe que recurrir a la nostalgia ayuda a contrarrestar el aburrimiento, la soledad y la ansiedad, brindando así, sensaciones positivas que ayudan a generar una percepción más optimista en la vida diaria de las personas que recurren a ella.

Lo anterior ha sido entendido y aplicado por las empresas productoras de todo tipo de gadgets, obteniendo una estrategia de mercado muy efectiva, que a su vez genera importantes ganancias económicas.

No obstante, dicha estrategia no está basada únicamente en la nostalgia, según el Estudio de Consumo de Productos Retro realizado por José Clemente Ricolfe, académico en la Universidad Politécnica de Valencia en España.

La fuente mencionada describe otros factores que las empresas emplean dentro de su marketing retro, como la identificación o autoreconocimiento que el comprador busca, y que desde luego encuentra, en estos productos, así como la proyección de supuesta autenticidad u originalidad que éstos deben proporcionar a un posible comprador.

Asimismo, la idea del reforzamiento de la identidad personal y la búsqueda de calidad juegan un papel decisivo en la compra de este tipo de gadgets, que no suelen ser baratos.

Con lo anterior, no cabe duda que recordar es volver a vivir y en nuestro país esto da lugar a celebraciones como el Día de Muertos donde, de manera análoga a lo descrito anteriormente, la nostalgia nos lleva a evocar el recuerdo de aquellos conocidos y seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.

Próximos a esta festividad del Día de Muertos, aquí te presentamos una lista con gadgets retro que seguramente te harán revivir más de un recuerdo geek.

Funda Smart Boy

Para todos los fans del Game Boy de 1989, Hyperkin desarrolló esta funda capaz de convertir la pantalla de un smartphone Android en la de un Game Boy Classic Edition. Además, tiene la opción de insertarle los clásicos cartuchos para revivir la experiencia de juego. Está diseñada para teléfonos con pantalla de 5.2 pulgadas y puerto USB Tipo C, a los que sólo hay que descargarles una app y empotrarlos en la funda.

Dónde: Amazon y sitios de ecommerce

Costo: mil pesos

Nokia 3310

El relanzamiento de este modelo del año 2000 fue pensado bajo la premisa de brindar un 'respiro tecnológico' a los usuarios, ya que no se trata de un smartphone, sino simplemente de un teléfono móvil con las funciones básicas. Cuenta con una versión rediseñada del juego de la serpiente que tanto lo caracterizó desde su primera versión, su batería es de larga duración y posee gran resistencia a golpes y caídas.

Dónde: Nokia Store

Costo: alrededor de mil pesos

Elago W3 Stand

Idéntico a la Macintosh 128 K de Apple en miniatura, así luce este dock de carga para los Apple Watch de las series 1 y 2 de 38 y 43 milímetros, respectivamente. Ajustando el Apple Watch en su interior, se soporta el modo nightstand; que permite visualizar la hora, el nivel de carga y las alarmas programadas. Se encuentra disponible en el típico color crema de los dispositivos Apple de los años 80 y en negro.

Dónde: Amazon

Costo: 569 pesos

Nintendo Entertainment System (SNES Mini)

Vuelve a la edad de oro de los videojuegos de 16 bits con esta versión en miniatura basada en la célebre consola de Nintendo lanzada en 1992. Incluye 21 juegos clásicos preinstalados como The Legend of Zelda o Super Mario World. Puede conectarse vía HDMI a la televisión y su alimentación es a través de USB. También es posible jugar algunos juegos en two player mode.

Dónde: Amazon, Mercado Libre y sitios de ecommerce

Precio: 4 mil 600 pesos

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gadgets

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción. Las firmas están usando una estrategia de mercado muy efectiva para añorar lo antiguo. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1399391

elsiglo.mx