En regla. En términos generales los rastros de Madero y San Pedro cumplen con las normas sanitarias.
La encargada de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción número siete, Sandra Estala Gallegos dijo que los Rastros Municipales de San Pedro y Francisco I. Madero cumplen con los requerimientos de higiene que se les exige.
Agregó que se realizan dos revisiones por año y mencionó que se les han hecho algunas observaciones, que en su momento se corrigieron.
"En los primeros meses del año se les hace una verificación y luego se les entrega una notificación para que se solventen todos los señalamientos que se les hace y luego cerramos expediente a mediados de año, y como para septiembre u octubre se les vuelve a hacer otra verificación", recalcó la entrevistada.
Dijo que aunque en ocasiones un poco despacio han estado corrigiendo las deficiencias que se han detectado, pues en los "detalles" que se detectan requieren de una buena inversión de dinero.
Por ejemplo en el Rastro de San Pedro, se encontró irregularidades en el manejo de las aguas residuales, pues tienen que contar con una laguna de oxidación o algún mecanismo para el adecuado manejo del agua sucia y sí se tuvo respuesta.
En relación a las instalaciones del Rastro de Madero, el espacio recientemente fue remodelada, por lo tanto trabajan en mejores condiciones.
Mencionó que deben cumplir con una norma para el sacrificio de los animales, pues deben utilizar una pistola especial. El personal que trabaja en el lugar también están vigilados, ya que deben someterse a exámenes médicos para cerciorase están aptos para el manejo de la carne.
"Nos son rastros TIF (Tipo Inspección Federal), pero dentro de las condiciones en las que están, de manera general trabajan bien y se cumplen con las especificaciones sanitarias que se les exigen", agregó.
Finalmente la doctora advirtió que las observaciones que se han hecho no ameritan la clausura de los centros de sacrificio y cumplen con los requerimientos.