Caso. En la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió 1 juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 3 juicios de revisión constitucional electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Tribunal Federal Electoral ratificó la candidatura a la alcaldía de Torreón del priista, Miguel Mery.
En sesión realizada ayer, los magistrados ratificaron la sentencia del Tribunal local para que el candidato priista a la alcaldía de Torreón conserve su registro.
La controversia se suscita porque el candidato es regidor con licencia. En la queja se argumentaba que la reelección no aplica para él.
No obstante, los magistrados del tribunal federal indicaron que esto no implica que se estén eligiendo nuevamente.
En ese sentido, se precisó que no se trata de una reelección, pues se contiende por cargos distintos dentro del ayuntamiento, por lo que se está frente a nuevas elecciones, en las que los candidatos tienen que cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones constitucionales federales o locales aplicables.
Fue en 2014 que se realizó la reforma constitucional que permite la reelección. Mery tomó protesta el primero de enero de 2014 como síndico.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside, los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.