Lealtad. Fuerzas Armadas dicen tener ‘lealtad incondicional’ hacia el presidente Maduro.
Cientos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) marcharon ayer en Caracas desarmados para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, al tiempo que hicieron un llamado a la paz y a evitar un derramamiento de sangre en medio de las protestas antigubernamentales de los últimos días.
"Le hacemos un llamado a la cordura, le hacemos un llamado a la sensatez, al sentido común de evitar derramamiento de sangre como se hizo apenas hace tres años en el 2014", dijo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Benavides Torres desde la sede militar frente a decenas de oficiales.
El general, que comandó un desfile por el oeste de Caracas, reiteró los llamados a la paz y a la tranquilidad pues, agregó, "el pueblo de Venezuela no se merece este trato".
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó una marcha de militares en el paseo Los Próceres, donde cientos de militares también desarmados acudieron desde las cinco de la mañana hora local (09.00 GMT) para rendir homenaje a la milicia bolivariana, un cuerpo creado por el fallecido Hugo Chávez en 2007 mediante ley presidencial.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo que la FANB honraría con un desfile a la milicia y que arrancaría también "una jornada en defensa del honor, de la unión, y del compromiso de la FANB, contra los ataques que se vienen haciendo contra nuestro país".
"Desde el primer toque de diana estará la Fuerza Armada en las calles, bajo el canto, el trote, diciendo viva la unión cívico militar, viva la revolución bolivariana desde primera hora", aseguró Maduro.
En la celebración de la milicia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó que la oposición llame "terrorista" a la Fuerza Armada venezolana, en su tarea de contener las manifestaciones contra el gobierno, que han dejado seis muertos, cientos de heridos y detenidos.
"Nunca se había visto que un sector del país fuera capaz de llamar a la intervención de su país, ya desesperados por las derrotas que les hemos propinado, nos acusan de que somos iguales a los terroristas del Oriente Medio", señaló.
Maduro preguntó ¿Ustedes son una fuerza armada terrorista? ¿Han bombardeado a algún pueblo? ¿Han lanzado un bomba atómica? Esta derecha, en su desprecio, nos acusa de eso".
Dijo que la oposición ha lanzado una "ofensiva feroz" con el propósito de asaltar el poder, para lo cual está usando métodos "extremistas y terroristas".
Al respecto, exhortó a las Fuerzas Armadas a estar alerta ante la "emboscada" de la oposición, que busca crear un escenario de violencia para propiciar una intervención extranjera en Venezuela.
Por su lado el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, rechazó las acusaciones de algunos sectores de la oposición del exceso de los militares en el control de manifestaciones, al tiempo que ratificó la "lealtad incondicional" de la Fuerza Armada con Maduro.
Efe
Expandirá fuerza militar
El presidente Nicolás Maduro anunció que planea expandir el número de civiles incorporados a las milicias armadas de Venezuela, mientras se mantiene la tensión en el país sudamericano.
Según dijo el mandatario, espera que el número de uniformados crezca a 500.000 miembros, aunque hasta el momento sólo hay 100.000. Agregó que a cada integrante de esa fuerza militar se le entregaría un fusil.
Las milicias bolivarianas fueron creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez con el objetivo de entrenar a un millón de civiles para asistir a las fuerzas armadas en la defensa de su revolución socialista frente a ataques locales y externos.
Maduro pidió además "garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos, su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas", para que estos puedan "defender su barrio, su territorio, su estado, para defender las costas, los ríos, las selvas, las ciudades y los pueblos de Venezuela" de cualquier intervención imperialista, dijo.
Maduro destacó la importancia de la "lealtad" especialmente de las Fuerzas Armadas en las circunstancias que, dice, vive el país.
Se unen
Varios gremios y asociaciones civiles participarán en la marcha del miércoles.
⇒ Protestarán contra lo que consideran un "golpe de Estado" y una "ruptura del hilo constitucional".
⇒ Se unirán sindicatos, ONG, familiares de políticos presos, asociaciones de abogados, de pensionados y jubilados, de estudiantes, y otros.