Proyecto. Desarrollan empresarios una postura con relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Empresarios tienen sus propias posturas sobre el renegociar o no el TLCAN con su principal socio comercial como lo es EU.
Algunos proponen que lo mejor es negociar acuerdos paralelos, sin renegociarlo o abrirlo nuevamente. Otros opinan que hay que renegociarlo con o sin Trump y otros dicen que hay que fortalecer su posición de México del TLCAN y no se reabra.
José Antonio Murra Giacomán, director de Tecmur, dijo que el TLCAN cuenta con 22 años de haberse signado, sin embargo, declaró que debido a que no se dieron medidas económicas a problemas económicos presentados, particularmente con la entrada de China y la India a la OMC.
Para el empresario lo mejor sería que se realizaran acuerdos paralelos entre ambos países, sobre todo en temas: migratorio, el tema de grados de integración de insumos de EU y de seguridad.
Luis Rey Delgado, presidente de Coparmex Laguna, dijo que apoyan la postura de tener una posición fuerte desde México para establecer cualquier negociación en el TLCAN, sin asumir desde ahora que ya se terminó, ya que día a día se realizan intercambios comerciales.
Dijo que los sectores exportadores e importadores deben estar ahí, con un planteamiento general. Mencionó que su postura es apoyar aquello que beneficie a las empresas, "se ven muchos riesgos latentes, sobre todo al ponerse en entredicho la relación comercial con EU."
Por su parte, Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, comentó que el TLCAN tiene 22 años de haberse signado y ya es tiempo de revisarlo y ajustarlo para beneficio de los involucrados.
Mencionó que independientemente de quien ganó las elecciones en EU, existen cláusulas que nunca se activaron como el transporte, el cruce de camiones mexicanos con mercancías.
Dijo que es ilógico cobrar aranceles de forma unilateral, por lo que de hacerlo EU, México debe hacerlo a granos u otros productos americanos.