Operación. Una mujer del estado de Oaxaca fue sometida a un implante de vejiga, el primero realizado en México.
Una mujer del estado de Oaxaca recuperó sus funciones fisiológicas luego de ser sometida a una intervención quirúrgica en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", en la que le realizaron con éxito un implante de vejiga.
La paciente de 27 años sufrió un accidente automovilístico que le provocó lesión en la médula espinal y, como consecuencia, padecía de vejiga neurogénica, lo que la limitaba a orinar mediante el uso de una sonda, por alrededor de nueve años.
En conferencia de prensa, el urólogo Sergio Durán Ortiz, explicó que mediante cirugía, el dispositivo de última generación se conecta directamente a los nervios que comandan la motricidad de la vejiga, lo que permite a los pacientes recuperar sus funciones fisiológicas.
Dijo que con el implante de SARS (Estimulador de Raíces Posteriores Sacras), México se convirtió en el tercer país latinoamericano en aplicar este tratamiento, detrás de Chile y Colombia.
La vejiga neurogénica es un problema de salud causado por lesiones en la médula espinal debido a accidentes, y quienes están en esta situación, carecen de la función orgánica para orinar y defecar, además los hombres pueden presentar disfunción eréctil.
Durán Ortiz aseguró que el Instituto cuenta con tratamiento de punta para este padecimiento.