Caso. En Malasia siguen sin aclarar las causas de la muerte de Kim Jong-nam (der.), hermano mayor de Kim Jong-un (izq.).
El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, reapareció ayer sonriente en una inspección a un criadero de peces que fue modernizado, a una semana del asesinato de su hermanastro, Kim Jong-nam, avivando las especulaciones que lo inculpan. En medio de las acusaciones de que Kim podría haber ordenado el asesinato debido a su "paranoia" a perder el poder, la prensa oficial norcoreana difundió ayer martes fotografías del líder norcoreano con una "gran sonrisa", contraria a su habitual expresión sobria.
Las imágenes fueron captadas durante el recorrido que hizo ayer por la mañana a la Piscifactoría de Siluros Samchon, la cual fue recientemente modernizada y tiene una capacidad de crianza anual de tres mil toneladas de peces. En las fotografías, difundidas por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) y el diario estatal Rodong Sinmun, se observa a Kim inspeccionando el sitio con una "gran sonrisa".
La expresión del líder norcoreano atrae la atención ya que es inusual y contraria al aspecto sombrío que mostró la semana pasada en la ceremonia por el 75 aniversario del nacimiento de su difunto padre, Kim Jong-il. La expresión facial avivó las especulaciones de que podría estar relacionada con el asesinato de su hermanastro.
AP
Indagan
Las autoridades buscan a los responsables:
⇒ La Policía malaya arrestó en días pasados a cuatro sospechosos, incluido el ciudadano norcoreano Ri Jong-chol, de 46 años, y ordeno la búsqueda de otros cuatro norcoreanos que abandonaron el país el día del asesinato de Kim Jong-nam.
⇒ El gobierno de Corea del Sur ha culpado en reiteradas ocasiones al líder norcoreano de estar detrás del asesinato de su hermanastro en Malasia con el fin de eliminar cualquier "potencial riesgo" a su régimen autocrático.