Fausto Hernández Trillo (imagen), investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, para el período de 1992 a 2005, la administración de las finanzas (en los estados) tuvo como objetivo 'apretarse el cinturón'. Sin embargo, en los años siguientes esta disciplina se relajó.
En 2016, 29 entidades gastaron más que el presupuesto aprobado por sus congresos, según una revisión a las cuentas públicas.
Esto, señalan expertos, se debe a dos factores: un ejercicio del gasto desordenado, con poca vigilancia, y una planeación poco realista de las necesidades financieras. De las 29 entidades que gastaron más de lo establecido, 22 lo superaron en más de 10 por ciento y, de éstas, 9 presentaron una variación mayor a 20 por ciento.
Las tres entidades que mostraron un gasto inferior a lo aprobado fueron Yucatán, Chihuahua y Veracruz. Éstas dos últimas entidades enfrentan un alto nivel de deuda y se han planteado la necesidad de modificar el manejo de sus finanzas con el objetivo de reestructurar su endeudamiento.
De acuerdo con Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, para el período de 1992 a 2005, la administración de las finanzas tuvo como objetivo "apretarse el cinturón". Sin embargo, en los años siguientes esta disciplina se relajó.