Crisis. El sábado pasado los hutíes lanzaron un misil balístico que tenía como objetivo el aeropuerto internacional de Riad. (TWITTER)
Los rebeldes hutíes del Yemen amenazaron ayer a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos países de la coalición que interviene militarmente en el país, con atacar los puertos y aeropuertos de los ambos países con misiles balísticos.
El Consejo Supremo Político, el principal órgano ejecutivo de los hutíes en Saná, afirmó en un comunicado que "todos los aeropuertos, puertos, cruces y zonas importantes" de esos dos países "serán objetivo directo de las armas yemeníes". Los hutíes consideraron como una "pura mentira" la acusación de Arabia Saudí de que Irán suministrara a los hutíes el misil balístico que lanzaron el sábado pasado contra Riad, causando una reacción por parte de las autoridades saudíes.
Riad lidera la coalición de países árabes suníes que interviene en el conflicto yemení desde marzo de 2015 y apoya al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, enemigo de los insurgentes. El sábado pasado los hutíes lanzaron un misil balístico que tenía como objetivo el aeropuerto internacional de Riad, que fue interceptado por las fuerzas armadas saudíes cerca de la capital.
En represalia, Riad ha puesto precio a la cabeza del máximo dirigente de los hutíes, Abdel Malik al Huti, y otros 39 rebeldes y ha cerrado todos los puertos aéreos, terrestres y marítimos del Yemen.
La ONU aseguró que toda la entrada de ayuda humanitaria a Yemen permanece paralizada tras el cierre de puertos y aeropuertos decretado por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.
Señalan
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen acusaron:
⇒ A la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí de realizar una serie de bombardeos.
⇒ Que causaron más de 50 víctimas.