¿Inofensivos?. Tom Massie es uno de los republicanos que se opuso al nuevo plan de salud propuesto por Trump.
El representante republicano de Kentucky Tom Massie dijo que su rechazo al plan de salud propuesto por su partido para reemplazar el de Barack Obama no fue un simple "no". Fue un "¡no, ni loco!".
Eso fue lo que sedujo a Mary Broecker, presidenta del Club de Mujeres Republicanas del Condado de Oldham y firme partidaria de que se anule el plan de Obama del 2010.
"Cuando dijo que se oponía al proyecto, pensé 'confío en él, si lo hace, por algo será''', cuenta la maestra retirada de 76 años en un café cerca de su casa de LaGrange.
La idea de darle la espalda a la promesa que vienen haciendo los republicanos desde hace siete años de anular y reemplazar la ley de salud conocida como "Obamacare" suena a suicidio político, sobre todo en los distritos que Trump ganó fácilmente en las elecciones presidenciales. Sin embargo, en sitios como Kentucky, Carolina del Norte, Tennessee y Iowa, los republicanos que se opusieron a la legislación propuesta por su propio partido están siendo elogiados por los votantes, por frenar lo que consideran un proyecto lleno de fallas.
Trump inicialmente la emprendió contra los demócratas tras el fracaso del proyecto, pero posteriormente criticó a los conservadores de línea dura del bloque conocido como Freedom Caucus de la cámara baja.
"El Freedom Caucus va a perjudicar toda la agenda republican si no se suma al esfuerzo en equipo, y rápido. Hay que hacerles frente, y a los demócratas, en el 2018", dijo Trump en un tuit, aludiendo a las elecciones de mitad de término.
Rechazo
Una encuesta de la AP y NORC para el Public Affairs Research:
⇒ Indica que el 62 % de la población desaprueba la forma en que Trump está manejando el tema de la salud.
⇒ Además revela un rechazo a 5 de los 6 cambios que los republicanos contemplaron.