Retroceso. De acuerdo a Hacienda, en abril el impuesto a gasoloina cayó 38.6 por ciento en el cuatrimestre.
En abril pasado, la recaudación del IVA y el impuesto a gasolinas fue negativa, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para el caso del IVA, tuvo una disminución de 2.2 % en comparación al mismo periodo de 2016, con 62 mil 471 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Incluso, la captación del IVA estuvo por debajo de lo estimado para el cuarto mes del año, ya que se habían programado 62 mil 930 millones de pesos.
De enero a abril el impuesto al valor agregado solo logró un ingreso para el erario púbico de 263 mil 26 millones de pesos, el 1 % más en relación al mismo periodo del año pasado.
A través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas, el gobierno federal vio afectada la recaudación al ser menor en 28.6 % de enero a abril y de 47.2 % tan solo en el cuarto mes del año.
En general, los ingresos tributarios tuvieron una recaudación marginal de 0.3 % respecto al primer cuatrimestre del año previo y de manera mensual de 11.8 % con 281.1 millones de pesos.
El impuesto sobre la renta (ISR), mostró una recuperación al acumular ingresos de 594 mil 827 millones de pesos en cuatro meses, el 3.1% mayor a lo que ingresó en el mismo lapso de tiempo de 2016.
Al cierre de abril de 2017, la evolución de la deuda pública es consistente con que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) disminuiría de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017, ya considerando el entero del Remanente de Operación del Banco de México. De los ingresos tributarios, destacó el crecimiento del sistema renta de 3.1 por ciento; del Impuesto al Valor Agregado de 1.0 por ciento y del impuesto a las importaciones de 4.6 por ciento.