Comicios. La oposición anunció su decisión de inscribir candidatos para las próximas elecciones. (EFE)
El Congreso venezolano rechazó ayer miércoles subordinarse a la Asamblea Constituyente, lo que hace prever una agudización de la pugna entre los poderes de un país agobiado por la crisis económica y las continuas protestas.
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó, sin la presencia de los diputados oficialistas, el rechazo al decreto que emitió la víspera la Asamblea Constituyente en el que subordinó todos los poderes públicos al nuevo cuerpo.
"Desconocemos la Constituyente como un todo", dijo el diputado opositor Juan Pablo Guanipa durante la sesión y señaló al presidente Nicolás Maduro de utilizar el proceso de reforma de la constitución como "pretexto" para "hacer lo que le dé la gana".
"No nos hemos rendido y jamás nos vamos a rendir", afirmó el legislador Williams Dávila al descartar que la oposición vaya a ceder ante la Asamblea Constituyente, que el martes amenazó con limitar funciones y aplicar la ley a los poderes que no cumplan las normas.
El segundo vicepresidente de la Constituyente, Isaías Rodríguez, defendió ayer miércoles las últimas medidas que tomó ese cuerpo y dijo a la radio local Onda que lo que se busca con el proceso constituyente es actualizar la carta magna y superar "algunos gazapos en materia económica que matan al pueblo con una inflación inducida".
VAN A ELECCIONES
Horas más tarde, la oposición venezolana anunció que se inscribirá en las elecciones a gobernadores previstas para el 10 de diciembre.
Ayer, fecha límite del Consejo Nacional Electoral (CNE)- señalado de servir al Gobierno- para inscribir a los candidatos a las 23 gobernaciones del país, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retornó a la senda institucional, pese a las enormes dudas que ha manifestado sobre la transparencia de los últimos comicios celebrados en Venezuela.
"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", dijo el dirigente opositor Andrés Velás.
Agradece Congreso apoyo de 17 países
La Asamblea Naciona de Venezuela, agradeció ayer miércoles el pronunciamiento desde Lima de 17 países de la región sobre la crisis venezolana. La mayoría opositora aprobó una resolución en la que resalta y agradece el apoyo de los cancilleres y representantes de gobierno presentes en Lima, desde donde firmaron una declaración en la que anticiparon que desconocerán las medidas que apruebe la Asamblea Constituyente.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo ayer una reunión con varios embajadores y diplomáticos de Latinoamérica en la que expresó el "repudio absoluto" del Gobierno a la declaración suscrita en Lima.