Críticas. Llaman a hacer un diagnóstico de sistema. (AGENCIAS)
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, llamó ayer a hacer un diagnóstico del nuevo sistema penal acusatorio a fin de que se garantice la reparación del daño a las víctimas y que sólo quien sea hallado culpable reciba castigo.
En medio de críticas al nuevo sistema acusatorio, a un año de su entrada en vigor a nivel nacional, el ministro advirtió que el problema de inseguridad pública no puede ser utilizado como pretexto para exigir a los jueces impartir justicia sin respetar los derechos tanto de los imputados como de las víctimas, pues éste es un mandato de la Constitución.
"Desde luego, somos respetuosos de todas las visiones críticas, pues es evidente que aún quedan aspectos por mejorar, y es preciso y urgente hacer un diagnóstico minucioso que, en su caso, nos permita identificar las áreas de oportunidad correspondientes, pero el compromiso es consolidar las instituciones que garanticen que se repare el daño a la víctima y que se castigue sólo al que sea hallado culpable".
Durante un foro en el Senado, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, indicó que no hay evidencia de que el nuevo sistema de juicios orales sea el responsable del aumento de la incidencia delictiva en el País, como han pregonado sus detractores.
Rubén Pérez, director jurídico de la CNDH, alertó que, en el marco de la implementación del sistema acusatorio, las quejas por detenciones arbitrarias, tortura y retención ilegal no han disminuido.
Indicó que, con corte al 31 de julio, en el ámbito federal, la CNDH investiga 652 casos de detención arbitraria; 488 por trato cruel, inhumano y degradante; 237 por tortura y 189 por uso arbitrario de la fuerza.