Arresto. Las manifestaciones anticorrupción dejaron cientos de arrestos en varias ciudades del país.
Rusia rechazó ayer las críticas de varios países sobre la respuesta policial a las manifestaciones anticorrupción no autorizadas de la víspera en su país, que provocaron cientos de arrestos, entre ellos del líder opositor Alexei Navalny, quien fue condenado a 30 días de prisión.
Las manifestaciones anticorrupción no autorizadas son "peligrosas" para los ciudadanos ya que en ellas hay "provocadores", dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitir Peskov, al referirse a la jornada de protestas del lunes, durante la cual fueron detenidas más de mil 700 personas.
Respecto a si el Kremlin ve alguna amenaza en las protestas como las celebradas la víspera en Moscú y otras ciudades de Rusia, Peskov respondió "la celebración de cualquier evento autorizado, como prevé la ley, no presenta ningún peligro".
"Lo que es peligroso para los ciudadanos son las manifestaciones de provocación. Sí, es realmente peligroso. Peligroso para la gente que está alrededor", declaró el portavoz del Kremlin,.
Peskov denunció a un "grupo de provocadores" que se manifestó el lunes en el centro de Moscú, donde estaban previstos varios espectáculos relativos al Día de Rusia, una festividad que conmemora la independencia rusa antes del fin de la Unión Soviética.
Indicó que los agentes de los cuerpos de seguridad hicieron lo que la ley demanda para garantizar el orden público y detuvieron a cientos de personas, entre ellas Navalny, quien ha expresado sus intenciones de contender a las elecciones presidenciales de marzo próximo en Rusia.
Condena
Un tribunal de Moscú acusó al activista y bloguero anticorrupción, Alexei Navalny.
⇒ Lo sentenció a 30 días de prisión.
⇒ Tras hallarlo culpable de haber infringido el reglamento establecido de mítines y manifestaciones.