Atención. El encargado de Mercados y Plazas rechazó que se tenga abandonado al mercado José Ramón Valdés.
El jefe del Departamento de Mercados y Plazas del Municipio, Gustavo Gutiérrez Zamudio, rechazó que se haya desatendido el mercado José Ramón Valdés, donde se mantienen los servicios de limpieza y vigilancia, además de que está en marcha la reposición de lámparas de alumbrado público y de sanitarios.
Dijo también que está vigente el proyecto para construir un nuevo mercado, en el cual se incluye un estacionamiento subterráneo que vendría a dar solución a la falta de espacios en la zona Centro de la ciudad, para el cual se contará con recursos federales.
En respuesta a señalamientos y denuncias de parte de supuestos comerciantes de la zona, la presidenta de la Unión de Locatarios del mercado José Ramón Valdés, Lucía Salcedo Díaz afirmó desconocer de dónde provenían y resaltó que la organización está trabajando coordinadamente para un mejor funcionamiento del mercado.
El funcionario municipal indicó que desde hace casi 20 años que no se lleva a cabo una remodelación integral en este mercado, y que el abandono se agravó durante los últimos 10 años.
"Tantos años de descuido no pueden ser revertidos en los siete meses que lleva el actual Gobierno municipal".
Resaltó que en esta administración, se han tenido resultados financieros y un manejo transparente de los recursos que genera el mercado, pues prácticamente hoy se capta el doble de lo que hace menos de un año se reportaba por el uso de los baños públicos.
Además, se ha avanzado en regularizar la situación de pago de rentas por parte de los locatarios y se ha aplicado mayor orden en el uso de las instalaciones.
Sin embargo, todo el deterioro que presenta este lugar se resolverá con la construcción de uno nuevo, tal y como se tiene proyectado por la actual administración a cargo de Leticia Herrera Ale.
Un proyecto que se hará realidad, aunque ello signifique la reubicación temporal de los comercios que operan en este inmueble.
El funcionario reiteró que hay acciones y obras que se atienden de inmediato por así requerirse, como es el caso de la atención a problemas de drenaje, alumbrado interno y rehabilitación de sanitarios públicos, pero que otro asuntos, tales como la permanencia de locatarios y empleados de éstos al interior, deben ser resueltos a través de instancias de la propia organización, pues para ellos tienen, por ejemplo, una Comisión de Honor y Justicia, contando con el apoyo necesario de parte de las autoridades.
"Pero, en definitiva, es preciso que se tenga presente el proyecto de un nuevo mercado para entender que no se habrá de invertir más de lo necesario en un inmueble que habrá de ser demolido para dar paso a una obra de gran magnitud al servicio de la población de Gómez Palacio", concluyó.
El siglo de torreón