Caso. Empresarios piden investigación a fondo por espionaje. (ARCHIVO)
Rechazan empresarios el espionaje telefónico que se ha realizado a periodistas y activistas sociales en el país, por lo que piden que se investigue a fondo, proponiendo algunos que sea Transparencia Mexicana la encargada de ello.
Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del CLIP, dijo que el espionaje telefónico no es nuevo en México, ya que data desde el periodo de Luis Echeverría. Sin embargo, lamentó que esto se aplique ahora en periodistas y voceros de organizaciones civiles a nivel nacional. Opinó que esto inhibe la libertad de expresión en México y provoca temor al no haber privacidad en las llamadas que se realizan.
Propuso que sea la SCT quien solicite la investigación y sea Transparencia Mexicana la encargada de realizar esta labor, para evitar ser juez y parte.
Por su parte, Javier González, presidente de Canacintra Torreón, comentó que "no estamos de acuerdo con este espionaje que se hace, es un delito y debe castigarse".
Opinó que esta invasión a la privacidad puede usarse como un medio de chantaje por comentarios hechos, lo cual rechazo tajantemente. Dijo que es necesario castigar a la gente que hace este tipo de espionaje, por lo que considera importante que la PGR haga su trabajo como lo dijo Peña Nieto, pero también abrir la puerta para que lo haga gente interesada en esclarecer esto. Apuntó que estos casos se han presentado en EU, por lo que ahí se ha realizado una investigación a fondo.
Por su parte, Sifuentes Terrazas propuso dar el caso a una entidad confiable para que realice la investigación de estos actos de espionaje, señalando a Transparencia Mexicana, una asociación civil fuerte y que recibe dinero público para hacer el trabajo.