Inadmisible. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó pedido de la fiscal general para frenar la Constituyente.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó ayer el pedido de la fiscal general para frenar el proceso de reforma de la constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro en medio de las intensas protestas antigubernamentales de los últimos meses.
La sala electoral del alto tribunal declaró "inadmisible" el recurso presentado por la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien enseguida introdujo un nuevo recurso para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior congreso dominado por el oficialismo.
Tras solicitar una copia de la sentencia que emitió la sala electoral contra su amparo sobre el proceso constituyente, la fiscal indicó que interpuso el nuevo recurso en un esfuerzo por "tratar de restaurar la estabilidad del país".
El proceso de selección de esos magistrados "estaba viciado", declaró a medios de comunicación.
Ortega Díaz había solicitado el jueves a ese tribunal la anulación del proceso constituyente ahondando su distanciamiento del gobierno de Maduro, quien avanza en su iniciativa en medio de las críticas de la oposición y la tensión generada por las protestas que han dejado al menos 67 muertos, 1,300 heridos y cientos de detenidos.
La fiscal expresó entonces que el futuro de la democracia del país estaba en juego y que es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar a una constituyente. Añadió que sus familiares están siendo "objeto de amenazas" e hizo "responsable al Ejecutivo" de cualquier agresión que puedan sufrir.
El militar ocupaba el cargo desde 2014.
Especial
Renuncia
El mayor general venezolano Alexis López Ramírez renunció a su cargo como secretario del Consejo de Defensa de la Nación.
⇒ Fuentes aseguran que su renuncia fue en desacuerdo con el proceso constituyente.
⇒