Situación. Asociaciones civiles rechazan el recorte del apoyo mensual que recibían del Ayuntamiento de Torreón. (ARCHIVO)
"Éstos se volaron la barda", dijo don Hipólito Argumedo, de la Residencia Juvenil del Padre Manuelito, tras conocer que el Ayuntamiento de Torreón sólo les brindará su apoyo hasta el mes de agosto, por lo que deberán de buscar otros medios de autofinanciamiento, situación que pone en riesgo el funcionamiento de las asociaciones civiles beneficiadas.
Don Hipólito recordó que al término de la Administración de Eduardo Olmos se quedó un adeudo de seis meses, "pero éstos se volaron la barda" dijo, luego de que no tener noticias de la convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Forta) del que se esperaba una bolsa cercana a los 4 millones de pesos para las instituciones.
Dejar de prestar el servicio "sería un crimen" dice Argumedo, ya que en la residencia atienden a 14 jóvenes a quienes se les ofrece terminar su formación académica y quienes serían desatendidos y podrían ser "presa fácil" de la delincuencia. Esta asociación, que atiende la Pastoral Penitenciaria, atiende a los hijos de los internos en el Cereso de Torreón.
Hipólito Argumedo recordó que el año pasado por la falta de recibos deducibles de impuestos, se quedaron sin el apoyo del municipio por más de siete meses, lo que los obligó a pedir prestado en el banco para cubrir sus gastos. Su adeudo ante el banco es considerable, por lo que teme que al no contar con el apoyo del Municipio, se vean obligados nuevamente pedir prestado.
"Seguir a base de préstamos, como lo hemos hechos, además de actividades, haciendo bazares, echándole ganas porque tampoco se vale, que decirle a esos chavos que aquí se acabó, sin sus estudios y a la calle", dijo don Hipólito.
Para analizar las opciones y las medidas que se podrían tomar, representantes de las diferentes organizaciones civiles que integran la Red, a la cual pertenecen 33 organismos, se reunirán nuevamente la próxima semana.
"Vamos a tener la reunión, vamos a tomar una decisión sobre qué es lo que vamos hacer, no se vale que se lleven ese dinero", comentó el integrante de la Pastoral Penitenciaria.
LO QUE FUE EL ANUNCIO
El jueves pasado, el director de Egresos del Municipio Javier Lechuga Jiménez-Lábora, informó que las asociaciones, únicamente recibirán las aportaciones pendientes de cubrir que son: abril, mayo, junio y julio, y lo que resta del año tendrán que buscar otros fuentes de ingresos.
MESES
Pendientes recibirán las asociaciones civiles.