Se busca. La Justicia española reclama a Puigdemont y a cuatro de los extitulares de su cesado gobierno regional.
La fiscalía belga confirmó ayer la recepción de órdenes de arresto europeas procedentes de España contra cinco personas, incluido el destituido expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont.
"Una vez las personas implicadas hayan sido localizadas y llevadas ante un juez instructor, (el juez) tendrá 24 horas para tomar una decisión", indicó la fiscalía. El juez puede decidir si arresta o no a los cinco políticos y si deben permanecer detenidos por impulsar el proceso independentista en Cataluña.
Los cinco fueron identificados como Puigdemont, María Serret Aleu, Antoni Comin Oliveres, Lluis Puig Gordi y Clara Ponsati Obiols. Están en paradero desconocido.
La fiscalía dijo el viernes que podría detener a los cinco durante el fin de semana o incluso el lunes, señalando que "no tenemos prisa".
Aunque la fiscalía federal de Bélgica aún no ha nombrado al juez de instrucción que deberá decidir sobre las euroórdenes emitidas por las autoridades judiciales españolas contra el expresidente Carles Puigdemont.
PIDE UNA LISTA UNITARIA PARA LAS ELECCIONES
Puigdemont hizo un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, una petición que no encaja del todo en los planes de sus antiguos socios en el Gobierno autonómico catalán.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont (PDeCAT-centroderecha nacionalista), aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República". Poco después, sus socios en la coalición Junts pel Sí, la izquierda republicana (ERC), a la que pertenece el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, en prisión desde el jueves, anunciaron que concurrirán a los comicios con una lista independentista unitaria sólo si ésta aglutina a todo el soberanismo catalán.
ERC celebró ayer su consejo nacional, en el que, además, exigieron la puesta en libertad de los que consideran "presos políticos" a fin de que todas las opciones puedan participar en las elecciones autonómicas, convocadas por el Gobierno español como parte de las medidas para devolver a la legalidad a Cataluña, "en igualdad de condiciones". "No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", dijo Marta Rovira del ERC.