Derechos. En el 2016, se emitieron 52 quejas contra instituciones de salud y educativas en la Segunda Visitaduría de la CDHEC. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dentro de las 422 quejas con las que cerró el 2016 la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila con sede en Torreón, también 52 son en contra del Sector Salud y del sector educativo.
Luis López López, segundo visitador de la CDHEC, informó que durante el año pasado, se interpusieron 18 quejas en contra de instituciones del Sector Salud.
Las principales causas fueron: por la negativa e inadecuada prestación del servicio público de dependencias del Sector Salud; violación al derecho a la protección de la salud; ejercicio indebido de la función pública; negligencia médica; violación al derecho del trabajo; y por la violación al derecho de igualdad y trato digno.
En cuanto al sector educativo, dijo que se presentaron 34 quejas en contra de planteles educativos, y las causas fueron: negativa e inadecuada prestación del servicio público en materia de educación; ejercicio indebido de la función pública; negativa al derecho de petición y la violación de derecho a los menores a proteger su integridad.
El segundo visitador dijo que el año pasado no se emitieron recomendaciones en contra de instituciones de salud ni educativas. Y es que comentó que de las quejas recibidas, varias de ellas se encuentran en trámite y otras tantas fueron concluidas. No precisó cifras.
Explicó que de las quejas que se concluyen, sobre todo las relacionadas con el tema educativo, es porque son susceptibles a presentar una propuesta conciliatoria para tratar de resarcir las violaciones. "Por ejemplo, una queja por el cobro de cuotas, la naturaleza del caso permite acercarse con la autoridad y proponer una conciliación, que no le cobren cuotas y se soluciona el asunto".
Y en otros casos porque los quejosos se desisten o abandonan el reclamo por falta de interés.
"Hay otras que por su naturaleza no permite llegar a este tipo de conclusiones y se continúa con la investigación hasta agotar el procedimiento y se emite un pronunciamiento; puede que no se acrediten los hechos reclamados como violación a los Derechos Humanos, o bien, si así fuese, se emite una recomendación".
Cierre
La Segunda Visitaduría:
⇒ Cerró el 2016 con 18 quejas en contra de instituciones de salud.
⇒ Y 34 en contra de instituciones educativas.
⇒ No se emitieron recomendaciones en contra de instituciones educativas ni de salud de quejas emitidas en el 2016.