Origen. Según los informes de los ‘Papeles del Paraíso’, los documentos filtrados supuestamente se originan en la firma de abogados Bermudas Appleby. (EFE)
Las reacciones a los denominados "papeles del paraíso", divulgados este domingo tras una investigación periodística internacional y que vinculan con paraísos fiscales a importantes personalidades de todo el mundo, se centraron hoy en reclamar más lucha contra el fraude.
Nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra y Noor de Jordania, ministros de los actuales Gobiernos de Argentina o Brasil; un asesor del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, todos ellos relacionados con territorios opacos, según dicha investigación, generaron un intenso debate este domingo.
Algunos de los implicados, como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, saltaron hoy a la palestra a defender su inocencia tras la publicación de sus nombres en la investigación desarrollada por un centenar de medios bajo el paraguas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En un gesto de transparencia, el mandatario colombiano hizo pública hoy su declaración de renta de 2016 tras su aparición en los "papeles" como director, entre 1998 y 2000, de dos sociedades "offshore" (extraterritoriales) afincadas en Barbados. Tras declarar que "no hubo lugar a remuneración alguna", su declaración registra un patrimonio bruto de unos 2.1 millones de dólares.
Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, negó, en una entrevista con la cadena CNBC, haber hecho algo incorrecto, y dijo que las autoridades competentes sabían de sus controvertidas inversiones, a la vez que rechazó su posible dimisión, porque, consideró, no hay "nada malo" en sus actos.
Varios países afectados por los "papeles del paraíso", como Pakistán, Alemania, México, India o Canadá, se comprometieron con la investigación de posibles casos de evasión fiscal en sus territorios y algunos, como España, abogaron por evitar que situaciones así se repitan.
En la línea de la prevención se movieron hoy también voces en el seno de la Unión Europea (UE), como el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien destacó que "casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales".
A su entrada a la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), celebrada hoy en Bruselas, el político letón confió en que la filtración dé un "nuevo ímpetu" a la labor del club comunitario contra la elusión fiscal e insistió en la necesidad de seguir trabajando en ese ámbito.
Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, explicó que la filtración de los "papeles del paraíso" es al tiempo una "buena" y "mala" noticia, porque, por un lado "escandaliza" a la opinión pública y por otro "ayuda a tomar conciencia" de la necesidad de avanzar "sin pausa" en la lucha contra el fraude.
Malta es uno de los países señalados entre los 19 territorios opacos que figuran en los 13 millones de documentos filtrados por la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ.
Ayer su ministro de Finanzas, Edward Scicluna, defendió en Bruselas que se necesita "más transparencia" para luchar contra la evasión fiscal y que cuando se implementen las medidas contra estas prácticas aprobadas recientemente por la UE "los abusos que vemos hoy, sin duda, disminuirán".
Frente a las acusaciones contra su país, Scicluna indicó que si un individuo es accionista de una empresa maltesa su nombre figura en un registro público consultable en internet.
El piloto británico Lewis Hamilton, tetracampeón de Fórmula Uno; el líder de la banda irlandesa U2, Bono; la cantante estadounidense Madonna; el cofundador de Microsoft y hoy propietario de los Portland Trail Blazers, Paul Allen; los magnates norteamericanos Sheldon Adelson o George Soros... forman parte de una lista de personalidades que protagonizan los "papeles del paraíso", una nómina que, parece, irá aumentando y sorprendiendo día a día.
Ross refuta reportes
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, cuyo nombre se vio envuelto este pasado fin de semana en la conocida como investigación de los "papeles del paraíso", rechazó hoy haber hecho nada incorrecto y dijo que las autoridades competentes sabían de sus controvertidas inversiones.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Ross mantiene una inversión en una empresa logística que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.
El pasado febrero, al incorporarse al Ejecutivo del presidente Donald Trump, Ross vendió la mayoría de sus millonarias inversiones, pero retuvo una participación en la multinacional británica de transporte marítimo Navigator Holdings. Ross formó parte en el pasado de la junta directiva de Navigator Holdings, y su empresa, W. L. Ross, fue la principal accionista de la compañía de transporte a partir de 2012. Entre los principales clientes de Navigator Holdings se encuentran una compañía gasística y petroquímica rusa llamada Sibur y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que llegó a ser sancionada por Estados Unidos el pasado mes de agosto por estar "fuertemente asociada" con "la corrupción del Gobierno venezolano".
Ross señaló hoy, en una entrevista concedida a la cadena CNBC, que la afirmación de que trató de mantener oculta su relación con la compañía venezolana es "totalmente errónea" y que rellenó por triplicado la documentación solicitada por la Oficina de Ética del Gobierno. En cuanto a Sibur, una compañía que ha aportado más de 68 millones de dólares a Navigator en los últimos tres años, cabe señalar que dos de sus propietarios son el yerno de Putin, Kirill Shamalov, y el magnate ruso Gennady Timchenko, quien ha sido sancionado por Washington por sus actividades relacionadas con el presidente ruso.
Empresas envueltas en el escándalo
Las compañías estadounidenses Apple, Nike y Uber figuran:
⇒ Entre las más de cien empresas con cuentas en paraísos fiscales, cuyas prácticas han salido a la luz en el marco de una investigación periodística.
⇒ Numerosas empresas estadounidenses habrían desarrollado complejas estrategias fiscales con el objetivo de evitar, o al menos minimizar, el pago de impuestos mediante la ubicación de sus domicilios fiscales o la apertura de subsidiarias en países con políticas impositivas favorables.
⇒ Uno de los casos más llamativos es el del gigante tecnológico Apple que, tras ver cómo en mayo de 2013 tenía que justificar ante el Senado de EU el haber evitado el pago de miles de millones de dólares en impuestos al tributar a través de empresas subsidiarias en Irlanda, desarrolló una nueva estrategia para poder trasladar esa misma filosofía a otro lugar.
⇒ Los documentos obtenidos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, un bufete especializado en desarrollar estructuras impositivas en paraísos fiscales, muestran que Apple acabó estableciendo el domicilio fiscal de sus operaciones extranjeras en la isla de Jersey.
⇒ Otra de las grandes marcas que contrató los servicios legales de la firma Appleby fue Nike, una de las compañías más importantes en el sector del calzado e indumentaria deportivos a nivel mundial. En 2006, la empresa estadounidense llegó a un acuerdo de diez años con las autoridades holandesas que permitía a Nike desviar los miles de millones de dólares ganados en el Viejo Continente al paraíso fiscal de las Bermudas.
⇒ Una técnica similar fue la adoptada por Uber, en 2013, al crear una sociedad comanditaria, que -según la legislación holandesa- es una conglomerado de empresas extranjeras que a efectos fiscales se convierte en una compañía sin, por así decirlo, patria.