Condiciones. Durante estos años se han mejorado las condiciones de los policías, pero faltan más agentes.
El alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, reconoció que se tiene un déficit de policías, pues la meta que pide la federación es contar con 190 elementos, sin embargo sólo se cuenta con 153, pero esperan aumentar un poco el número al cierre de la administración.
Explicó que pese a que se tiene muy buena respuesta en la convocatoria para integrarse a la academia, lamentablemente es muy alto el nivel de reprobación en los exámenes de control y confianza, pues por ejemplo durante este año se enviaron 158 aspirantes y sólo aprobaron 40.
"La convocatoria está abierta ojalá y tengamos más aspirantes para enviar en estos meses otro grupo para poder aumentar el número de policías, antes de que nos vayamos".
No obstante a que les faltan policías, el alcalde destacó que se ha tenido un incremento muy significativo en el número de agentes, pues cuando llegó a la administración se tenían 50 elementos. "Hemos tenido un incremento del 200 por ciento. Se ha incrementado considerablemente el cuerpo operativo".
Destacó también que durante los casi cuatro años que tiene en el cargo se han adquirido 24 unidades, pues cuando llegó tenían sólo 20 patrullas y algunas estaban en malas condiciones, además también se mejoraron los salarios, pues al inicio los uniformados percibían alrededor de 5 mil pesos mensuales y actualmente los sueldos oscilan entre los 12 y 18 mil pesos, dependiendo del rango y capacitación que tienen.
Onofre Contreras agregó que para poder tener en buenas condiciones el cuerpo policíaco, se consiguen recursos de la federación, a través del Fortaseg, pero también el municipio le tiene que "entrar" con recursos para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.