Reconocimiento. Ayer, todos los participantes expusieron sus proyectos en el sexto piso de la presidencia municipal de Torreón.
Tres universidades de la región fueron reconocidas ayer por la Dirección General de Medio Ambiente tras participar en el concurso de Diseño de Infraestructura Verde para el Aprovechamiento de Agua de Lluvia en Torreón.
La convocatoria tuvo como propósito descubrir diversos modelos de infraestructura para el manejo de recuperación y aprovechamiento del agua de lluvia, por medio de proyectos con soluciones como su utilización en la vegetación y los espacios para mitigar los efectos del cambio climático.
El primer lugar fue para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila; el segundo puesto fue para la Universidad Iberoamericana de Torreón y el tercero para la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).
Los ganadores del certamen presentaron el proyecto "Cuenca Laguna", cuyo fin es hacer una intervención en el camellón ubicado en el bulevar La Libertad con la intención de adaptar y proponer un diseño de cuencas, que logre aprovechar la absorción de agua pluvial, la cual ocasiona un nivel de inundación dentro de la zona.
En el mapa, los jóvenes localizaron los puntos más críticos de inundación, de acuerdo con un análisis topográfico de la zona, entre otros. Según los estudiantes, con su propuesta, se mitigaría un 63 por ciento el problema de inundación de la zona, de acuerdo con el terreno presentado y el diseño de las diversas cuencas a lo largo del camellón.
"Fueron aproximadamente 20 premios los que participaron, el premio fue una dotación de libros y reconocimientos, el proyecto se deja a Obras Públicas, ya hay conocimiento también en Urbanismo, más que el proyecto en sí, el valor es plantar esta semilla, una coordinación con el contorno y el aprovechamiento del agua de lluvia", expuso Susana Estens, directora de Medio Ambiente en Torreón.