Dependencia. La Tesorería es la que tiene que acordar con contratistas la espera del dinero. (ARCHIVO)
La alcaldesa María Luisa González Achem reconoció que el Ayuntamiento no cuenta aún con los recursos pendientes por entregar por parte de las autoridades federales y estatales para obra pública, motivo por el cual algunos contratistas han estado trabajando incluso sin pagarles en el ánimo de coadyuvar con la Administración.
Recientemente se iniciaron trabajos de pavimentación donde se aplicarían recursos que son ya del año pasado, pero que todavía no han sido depositados en las arcas municipales.
Los contratistas iniciaron las obras, pero el Ayuntamiento aún no tiene el recurso para pagarlas todas.
"Pero no les pagamos, ellos nos esperan a que llegue el recurso, les pagamos sólo la parte de lo que nos corresponde a nosotros. Ellos empezaron las obras incluso sin pagarles. Es gente responsable la mayoría de los constructores", dijo la alcaldesa.
Y es que, tanto el Gobierno federal como el Gobierno estatal deben dinero al Ayuntamiento de Lerdo para obra pública, mismas que se encuentran comprometidas con los contratistas.
Se trata de 7 millones y medio de pesos que el Municipio de Lerdo debe recibir de ambos órdenes de Gobierno para poder continuar con las acciones de obra pública, que son necesarias para beneficio de la ciudadanía.
El tesorero municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, recientemente informó que hay programas que se manejan con mezcla de recursos, programas que se traducen en obras y que no pueden avanzar al ritmo óptimo por este motivo, por lo cual el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que ambas órdenes de gobierno realicen los depósitos correspondientes.
Según ha explicado la autoridad quedó pendiente un porcentaje del programa Hábitat que en total sumaban 13 millones y quedaron pendientes 5 millones 579 mil pesos de la Federación.
El funcionario municipal dijo que también se encontraba en pláticas con personal de Finanzas del Gobierno del Estado debido a que adicionalmente hay un convenio con la Federación para un programa de postrehabilitación de pozos y construcción de baños dignos en donde al Estado le tocaban aportar 2 millones de pesos y todavía no aterriza al Municipio el recurso que también hay que ejercer.
Recursos pendientes
El Ayuntamiento tiene compromisos pendientes con los contratistas.
⇒ Son 7.5 millones de pesos lo que tiene el Ayuntamiento que recibir de la Federación y del Estado que son recursos pendientes desde el año pasado 2016.
⇒ Algunas obras pendientes por ejecutar ya iniciaron, pero los contratistas trabajan con lo que el Municipio les pagó de la parte que le toca, nada más.
⇒ Muchas de estas obras son del programa Hábitat.