Dificultades. El Municipio se fijó la meta de integrar 100 nuevos elementos a la corporación en el transcurso del año.
El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz reconoció que existen dificultades para integrar nuevos elementos a la corporación y cumplir con el compromiso de sumar 100 uniformados más al cierre de este año.
Y es que según explicó, la estadística de aprobación de exámenes de control de confianza a nivel estatal dista mucho de los parámetros de nivel nacional, en cuyo último caso se indica que uno de cada tres logra un resultado favorable o aprobatorio.
El indicador de aprobación en el estado de Durango es de uno por cada seis o siete, lo cual hace necesario que para cumplir la meta de 100 nuevos elementos durante este año, se tengan que enviar a evaluación a 600 o 700 aspirantes.
Fontecilla Almaraz indicó que aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta la sobrecarga de trabajo que existe en el Instituto de Seguridad Pública de la entidad, el cual además de evaluar a los aspirantes de nuevo ingreso, se debe encargar también de certificar a los elementos en activo de los 39 municipios de la entidad, así como a los integrantes de la Policía Estatal y la Policía Investigadora de Delitos (PID).
Esto es lo que ha generado que casi 500 expedientes de aspirantes estén detenidos desde marzo a la fecha, lo cual ha obstaculizado avanzar en el proceso de integración de nuevos elementos a la corporación preventiva de Gómez Palacio.
Actualmente se tienen pendientes los resultados de 37 o 38 personas que ya fueron evaluadas, y están otros 58 programados para presentar los días 26, 27 y 28 de este mes.
Éstos corresponden a un total de 464 expedientes que desde entonces fueron enviados y de los cuales sólo 160 fueron programados para presentar exámenes.
Para el director de Seguridad Pública Municipal, son muchos los filtros que se deben pasar y esto es con el afán de que se tenga una policía confiable.
Ante tal situación, se está buscando la manera de echar mano de algunas personas que hayan pertenecido antes a la corporación y que hayan salido en buenos términos, por renuncia voluntaria y que no hayan tenido ningún comportamiento negativo que ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública impida su reingreso.
En tales casos, los prospectos serán debidamente evaluados y sometidos a la capacitación de la academia, como una de las alternativas para lograr la meta establecida.
Complicado
Es un proceso difícil la integración de nuevos elementos a la corporación.
⇒ En el estado de Durango, sólo 1 de 6 o 7 aspirantes aprueba los exámenes.
⇒ Esto hace necesario evaluar hasta 700 personas para cubrir la meta de 100 nuevos elementos.