Festejado. El director y dramaturgo José Caballero recibe la medalla de su amigo Luis de Tavira.
EL SIGLO DE TORREóN
Obligado referente del quehacer teatral, un sabio de la escena, un clásico contemporáneo, personaje que desde que llegó al teatro hace 45 años no ha dejado de crear, y uno de los mejores directores de actores del país, así fue calificado el director teatral José Caballero al recibir la Medalla Bellas Artes por su prolífica trayectoria.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, recordó que la presea edición 2017 corresponde a un excepcional creador pero, sobre todo, al dramaturgo, director y maestro José Caballero, una persona admirada y respetada.
Caballero, dijo, es un personaje que no se agota en una sola dirección, sino que "se dice que, tras su aparente tranquilidad, esconde un temperamento apasionado, que es profundo y a la vez ameno, al que se le puede definir como un clásico contemporáneo".
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Camacho agregó que Pepe, como cariñosamente le llaman sus amigos, comenzó a dirigir desde los 17 años y desde entonces se ganó el mote de sabio de la escena, alumno del también director fallecido Héctor Mendoza.
Destacó que, a la fecha, Pepe tiene más de 80 puestas en escena en 45 años de trabajo, "jamás ha conocido el tedio y es ampliamente reconocido por su dirección de actores, ya que posee un conocimiento de los mecanismos del actor".
Con un estilo profundo y contundente, Caballero ha transitado de manera ágil, lo clásico y contemporáneo y manejar a la perfección todos los géneros y estilos.
En esta ocasión, recibe la medalla por ser un personaje que "construye una brillante trayectoria dentro de la escena mexicana y con la que se definen los rumbos del arte nacional y enriquecen con su obra, nuestro patrimonio cultural".
Cortesía
Entre grandes en escena
El también director Luis de Tavira, destacó el pródigo afán creador del hombre de teatro cabal y contundente que es Caballero. "Nos reúne la alegría justiciera con la se reconoce la realización de la obra escénica de uno de los más brillantes artistas del arte mexicano contemporáneo; el conjunto magnifico de su trabajo, sostenido y diverso, interdisciplinario, virtuoso, profundo y que constituye un poderoso testimonio de entrega y compromiso a la causa del teatro", opinó y agradeció a Caballero "esa pasión teatral que producido su indispensable contribución a la construcción de nuestro teatro. Reconocemos hoy al admirable hombre de teatro, entrañable amigo, el día en el que la celebración de su obra y del trayecto de su odisea por los escenarios".