Apoyos. Reconocer la aplicación del Fondo para la Infraestructura, el cual ayuda a abatir la pobreza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem dijo que su administración ahora estará todavía más comprometida en cuanto a la aplicación de los programas sociales que se manejan a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Lo anterior luego de que el Ayuntamiento recibiera el reconocimiento de la Sedesol ante una correcta aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en cuanto a la realización de infraestructura para abatir la pobreza.
Y es que conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del FAIS deberán beneficiar directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las ZAP (Zonas de Atención Prioritaria).
En este caso, el reconocimiento que otorgó el FAIS a Lerdo durante la asamblea nacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México fue por el buen manejo de prácticas de desarrollo del programa en el Municipio de Lerdo.
Ahora la medición de la pobreza a nivel federal es multimodal, es decir, incorpora varios rubros para hacer la medición correspondiente, tales como: agua potable, vivienda, drenaje, electrificación, etc.
El FAIS ha sido un instrumento muy útil que ha ayudado a los ayuntamientos para abatir este tipo de carencias, según lo analizado por el Banco Mundial y la Sedesol.
La presidenta municipal destacó que este reconocimiento es un importante parámetro de que se está haciendo lo correcto para generar el desarrollo local, pero también dijo que es a la vez un compromiso para redoblar esfuerzos y seguir trabajando.
"Sí nos da mucho gusto, pero también nos compromete a no bajar la guardia y seguir avanzando en bien de Lerdo porque estas mediciones son cada año y hay que estar al pendiente", dijo.
Mediciones
Se mide la aplicación local de el FAIS:
⇒ La medición de la pobreza a nivel federal es multimodal, es decir, incorpora varios rubros para hacer la medición correspondiente, tales como: agua potable, vivienda, drenaje, electrificación.
⇒ Cada año se mide la aplicación de los programas.